La Jefatura de Instalaciones de Salud (JIS), se encuentra desde el 25 al 28 de agosto realizando la fase práctica del curso de hipobaria 2025 a más de 3.000 metros de altura, capacitando a Oficiales de Sanidad (OSS) y a Enfermeros Militares de Combate (EMC).
El objetivo es fortalecer habilidades para detectar y ejecutar acciones de contingencia, al personal que sea afectado por Hipobaria Intermitente Crónica (HIC) o Hipobaria Esporádica, estableciendo medidas de prevención y protección de la salud para quienes desempeñen funciones en altura.
El curso comenzó el 08 de agosto y es impartido por instructores de la JIS, del DESMÑA N°3 “Yungay” y del Hospital Militar de Santiago, constando de una fase a distancia (SEADE) y una presencial en la BRIMOT N.°24 “Huamachuco”.
De esta forma, los participantes reciben conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar los desafíos médicos específicos, asociados con el trabajo en zonas hipobáricas.
Los contenidos tratados a distancia son: Introducción a la medicina militar en alturas y sus efectos fisiopatológicos de la exposición; lesiones y enfermedades en alturas; farmacología y técnicas de evacuación.
En tanto, en la actual fase presencial se efectúan ejercicios prácticos de análisis de casos y ejercicios de situación de altura, además de prácticas de evacuación y primeros auxilios.