Aranceles

Con la finalidad de asegurar la sustentabilidad del Sistema de Salud Institucional, el CJE, a través del Comando de Salud del Ejército (regulador del Sistema), ha dispuesto una serie de macromedidas remediales estructurales en el ámbito de la Contención del Gasto de los beneficiarios (7), Gestión Financiera del DIVSAL (5) y Ordenamiento Financiero del HMS (7), destinadas a mantener el equilibrio entre los diferentes entes que lo conforman: Beneficiarios (cotizantes), Prestadores de Salud (HOSP, CCM, CMM) y Asegurador (JEAFOSALE).

Lo anterior, dado a que desde el punto de vista de los Beneficiarios, y teniendo presente que sus requerimientos en el ámbito de la salud superan largamente los promedios nacionales, afectando en forma importante los fondos de salud que los financian, generando efectos adversos en la oportunidad y calidad en la atención, motivado además por la falta de especialistas, bajos niveles de tecnología empleados, inadecuado suministro de fármacos e insumos, que aseguren una atención de calidad, entre otros.

Por otra parte, respecto de los Prestadores de Salud Institucionales, es importante señalar que por años han presentado valores en sus prestaciones que se encuentran bajo sus costos y al valor de mercado, lo que ha originado que sus flujos de caja no permitan asegurar una adecuada gestión en el tiempo (oportunidad y calidad en atención). Asimismo, y desde la mirada del Asegurador (JEAFOSALE), es dable señalar que sobre los Fondos de Salud, principalmente, el FODEMECU, se han debido implementar una serie de medidas destinadas a descomprimir su carga financiera. Sin embargo, dadas las características particulares del Sistema de Salud Institucional, dentro de las cuales, se encuentran: 100% de cobertura para el Personal en Servicio Activo, sistema de créditos para los copagos, plan de salud con mínimas restricciones, bajas cotizaciones del personal en relación a la cobertura otorgada, límite máximo mensual de descuento por concepto de copagos, han contribuido a un aumento indiscriminado de la demanda, factor que va en directa relación con el gasto.

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