Tipos de atención
• Atención Primaria de Salud (APS)
Es la atención ambulatoria que el paciente solicita directamente o bien es ofrecida como actividad de promoción o prevención. La ofrecen médicos generales o profesionales de colaboración médica, según corresponda. La espera adecuada para conseguir la atención se mide en días. Todas las instalaciones de salud de la red SISAE pueden proveer este tipo de atención, con los medios con que cuentan actualmente, con la sola excepción de los hospitales.
• Atención de Hospitalización o atención cerrada
Esta atención se provee con el paciente internado y se basa en el cuidado continuo del paciente, sea para estudio o tratamiento. Requiere camas hospitalarias, un equipo multidisciplinario y servicios departamentales de apoyo (como banco de sangre o laboratorio) El paciente siempre llega derivado, desde atención ambulatoria, cerrada o de urgencia. Sólo dos instalaciones de nuestro sistema de salud pueden ofrecer esta modalidad de atención: el Hospital Militar del Norte y el Hospital Militar de Santiago.
• Atención de Especialidad (Médica u Odontológica)
Corresponde a la atención ambulatoria ofrecida por un médico o dentista especialista, y se gestiona a partir de una interconsulta generada en una atención anterior o como parte de un programa de salud que incluye acciones de salud de especialidad. Todas las instalaciones que ofrecen atención ambulatoria pueden incluir, eventualmente, atenciones de especialidad.
• Atención de urgencia
Esta atención se otorga cuando el problema de salud debe ser atendido rápidamente para que el paciente no muera ni quede con secuelas graves, con plazos de minutos u horas. Requiere un equipo multidisciplinario, tecnologías específicas y se entrega en forma continua. Aunque permite consultar en forma espontánea, no debe usarse para reemplazar a las consultas de atención primaria porque distrae recursos y aumenta los tiempos de respuesta para todos. Sólo puede ofrecerse en un servicio que pertenezca a un hospital que pueda hacerse cargo de casos complejos. En nuestro sistema de salud sólo dos instalaciones pueden brindar esta modalidad, los servicios de urgencia adosados al Hospital Militar del Norte y al Hospital Militar de Santiago.