Avanza proceso de vacunación contra el covid-19 en las Macro Zonas de Salud del Ejército

Feb 15, 2021

El Ejército de Chile dio inicio el miércoles 03 de febrero, a la vacunación de su personal de salud militar y civil que se desempeña en alguna de sus instalaciones a lo largo del país, junto al personal en condición de retiro y cargas familiares integrantes del SISAE, todo lo anterior de acuerdo a la calendarización del Plan de Vacunación contemplado por el Ministerio de Salud.

En ese contexto, la Jefatura de Instalaciones de Salud (JIS) y sus unidades dependientes a lo largo del territorio nacional, representadas por sus diferentes Macro Zonas de Salud (MZS), se encuentran realizando un importante operativo de inmunización, conforme al citado plan dispuesto por el gobierno en el actual Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe EEC-C.

A partir del 03 de febrero del año en curso, y conforme al calendario previamente establecido a nivel nacional, se ha inmunizado a la fecha a 8.914 militares y personal civil vinculado al área de la salud institucional, equivalente al 39,56% del total previsto.

Se destaca entre los inoculados el grupo crítico del personal sanitario que tiene contacto directo con pacientes y el personal administrativo de las MZS, sumado al personal desplegado en las UFOPs y de Veterinaria que cumple labores de sanitización, restando 14.826 equivalente al 60,44% de personas por vacunar considerados en este primer grupo.

El Jefe de la Jefatura de Instalaciones de Salud, CRL. Rolando Ilabaca R., indicó que “el proceso de vacunación del personal del grupo crítico hasta el momento se ha realizado sin grandes contratiempos y la evaluación es positiva, los números alcanzados van acorde a las metas preliminares que fueron trazadas. Sin embargo, es importante recalcar el mantener las medidas de protección personal ya ampliamente difundidas, debido a que este es un proceso gradual donde recién en el transcurso del año podremos hacer balances más amplios”.

Finalmente, cabe indicar que con el resto del personal militar, se procederá a su vacunación en forma posterior y una vez lo disponga el Ministerio de Salud.