El jueves 29 de diciembre del 2022, el CCM “Arica” solicitó a la Superintendencia de Salud, su acreditación en salud. Para dar este paso, la Unidad de Calidad Asistencial del recinto realizó el denominado Informe de Autoevaluación, requisito exigido por el reglamento del Sistema de Acreditación para los Prestadores Institucionales de Salud.
En ese contexto, conforme a lo señalado por la Encargada de Calidad de la Instalación, PAC (EU) Camila Roa Castillo, “la acreditación en salud, está basada en estándares mínimos que deberán cumplir los prestadores institucionales de salud, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios. Es también, una herramienta indispensable para la incorporación de la cultura de calidad y seguridad que beneficia a todos, tanto usuarios, como personal de salud”.
La profesional agregó que “este proceso es compromiso de todos los integrantes del CCM “Arica”, el cual es organizado, coordinado y finalmente, muy planificado, dentro del cual queremos como instalación de salud, sea exitoso, porque no solo es una satisfacción personal, sino también es colectiva, luego de este largo transitar de preparación para alcanzar su logro y del cual nos sentiremos más que orgullosos y distinguidos del resto de instalaciones de la región que se pudiesen homologar en complejidad a la nuestra, siendo el primer Centro de Salud de 1er nivel y 2do nivel y el Segundo de baja complejidad acreditado de la XV región”.
Por su parte el Comandante de la MZS “Arica” y Director del Centro Clínico Subrogante, TCL Víctor Ruiz Morales, indicó que “Esperamos contar con esta acreditación durante el primer semestre del año 2023, con el objeto de cumplir con lo dispuesto en los respectivos planes de salud del ejército, y a su vez mantener el concepto de mejora continua en todos los procesos de ese centro de salud, garantizando así la seguridad y calidad en la atención a nuestros usuarios”.