Debido al incremento progresivo de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA), como Virus Sincicial (VRS), Influenza A y B, Adenovirus, Parainfluenza, Metapneumovirus, y SARS-COV-2, el Centro Médico Militar “Cordillera” dio inicio a tratamientos relacionados con “kinesioterapia respiratoria”, abarcando un público objetivo tanto de niños, adultos y adultos mayores.
El propósito de este programa, es otorgar atención de salud oportuna, personalizada y de calidad a los pacientes que presenten este tipo de patologías agudas o crónicas, conforme a los protocolos y normas ministeriales existentes, contribuyendo así a disminuir complicaciones y la morbimortalidad derivada de estas patologías.
En este contexto, el Centro Médico, cuenta con la Kinesióloga, PAC. Carolina Urrutia Del Solar, profesional altamente capacitada para enfrentar este tipo enfermedades especializada en el manejo de cuadros respiratorios y quien cuenta con el equipamiento necesario para brindar una atención de calidad, incorporando en el tratamiento, educación y cuidados, considerando a la totalidad del grupo familiar, además de los procedimientos que sean necesarios como oxigenoterapia, nebulizaciones, aspiración de secreciones, etc. todo previa indicación médica.
Los síntomas de consulta inmediata y que implican mayor gravedad son:
- Respiración rápida y con dificultad.
- Hundimiento de los espacios intercostales al respirar.
- Aleteo y apertura de los orificios nasales al respirar.
- Silbidos o Ruidos pulmonares.
- Color azuloso alrededor de los labios, etc.