En dependencias de la Central Odontológica del Ejército, dos Enfermeros Militares de Combate de la DIVSAL destinados a la Dotación Antártica 2024-2025, realizaron el día 07 de agosto una pasantía con el fin de ampliar sus conocimientos relacionados al ámbito de la salud dental.
Ejerciendo como tutor el MAY (OSD) Cristóbal Vera Pereda, encargado de docencia de la COE, los destinados, el SG1 Gonzalo Ramos Palma del Hospital Militar de Santiago, junto al SG2 Ítalo Muñoz Maureira de dotación de la EMB “Linares”, fueron capacitados con clases teóricas y prácticas en el área.
En ese marco, los EMCs recibieron instrucción en un box dental, revisando procedimientos y aprendiendo técnicas que les servirán para poder desempeñarse de buena forma en la Base Antártica Militar Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme.
De igual modo y para reforzar su etapa de aprendizaje, los suboficiales realizarán este 08 de agosto una visita a la Universidad de los Andes, entidad en la cual el MAY (OSD) Vera ejerce como profesor, quien gestionó el uso de un box clínico para profundizar la práctica en patologías y principalmente traumas dentales.
Cabe indicar que está contemplado que los Enfermeros Militares estén arribando a la ciudad de Punta Arenas el día 28 de octubre, desplazándose finalmente el 12 de noviembre hacia el continente blanco.
Implementación de ficha electrónica en el MAS “Antártica”
Dentro de sus actividades en la DIVSAL, los suboficiales sostuvieron una reunión con personal del Depto. V “Proyectos e Ingeniería”, donde se les dio a conocer que, a partir de agosto del presente año, se habilitará el Registro Clínico Electrónico en el Módulo de Atención Sanitaria “Antártica”.
Lo anterior es sumamente relevante, dado que podrán registrar en las respectivas fichas clínicas de los integrantes de la dotación, cualquier procedimiento o atención de salud que realicen, permitiendo con ello mayor completitud en el historial clínico de esos pacientes.