Conociendo al equipo de Integración Escolar del CRIE

Jul 5, 2022

El Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército (CRIE) tiene como misión prestar atención integral a los niños que presentan trastornos en el desarrollo que afectan su desempeño neurológico, muscular, motor, del lenguaje, aprendizaje y adaptivo variados. En este contexto, su principal objetivo es fomentar la habilitación y rehabilitación del niño para lograr su inclusión a la sociedad.

En un comienzo esta inclusión se realiza en el ambiente más próximo, el cual lo constituye su núcleo familiar, sin embargo, a medida que el niño crece, requiere participar de otros entornos, como el escolar. Este nuevo ambiente implica muchas veces el enfrentamiento a desafíos y tareas a desarrollar, por lo que en ese  proceso de transición será necesario el acompañamiento de un equipo que pueda acoger, evaluar, orientar y apoyar este paso relevante en sus vidas.

El Área de Integración Escolar del CRIE está a cargo de una Educadora Diferencial quien facilita el proceso de inclusión y permanencia en el sistema escolar de los pacientes que presentan necesidades educativas especiales. En estas intervenciones se realizan reuniones con padres, docentes y terapeutas de establecimientos del sector público y privado, coordinándose las atenciones de nuestros pacientes acorde a los especialistas requeridos.

¿Quiénes lo componen?

 El equipo de integración escolar está compuesto por una terapeuta ocupacional, una psicóloga y una educadora diferencial quien coordina el equipo.

 ¿Cómo ingresan los pacientes del CRIE al equipo de integración?

Las derivaciones al equipo de integración son realizadas por el médico tratante, terapeutas del Centro de Rehabilitación y/o canalizadas a través de enfermera coordinadora.

Actividades principales del equipo de Integración

Del ingreso a la escolaridad:

 El equipo de integración escolar acoge las necesidades de los padres realizando un trabajo en conjunto para encontrar el establecimiento acorde a las necesidades educativas de los pacientes.

  • El equipo sugiere un máximo de dos establecimientos o unidades educativas estableciendo el contacto inicial para su visita.
  • El equipo de integración escolar no asegura la incorporación de los niños a los establecimientos sugeridos, puesto que se debe cumplir con las normativas particulares de cada centro o institución educativa cumpliendo entrevistas y evaluaciones de ingreso.

Del Seguimiento Escolar:

El equipo gestiona visitas a los establecimientos de los pacientes pertenecientes al programa, estableciendo un trabajo colaborativo con los profesionales involucrados en los proyectos de integración escolar respectivos.

  • En casos debidamente justificados, se solicitará a aquellos profesionales tratantes del paciente, incorporarse eventualmente en las visitas, con la autorización de la Dirección del CRIE y sus respectivos coordinadores de área.
  • El equipo de integración reporta a los padres el resultado de las visitas realizadas en una entrevista.
  • El equipo de integración reporta a los tratantes las necesidades detectadas, solicitando una reunión de equipo junto a los padres en aquellos casos que ameriten urgencia de resoluciones terapéuticas.
  • El equipo de integración coordina el envío de formularios únicos, sugerencias terapéuticas y certificados que tengan relación con el ámbito escolar del paciente.

Del Alta del Equipo:

Existiendo una favorable autonomía e inclusión del paciente en el ámbito escolar, se procederá a otorgar el alta, en evaluación anual, junto al equipo transdisciplinario o a solicitud de los padres.