Recomendaciones frente al COVID-19
¿Que es el COVID-19?
Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).
¿Cuales son sus síntomas?
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
¿En caso de sospechar contagio?
Si tiene congestión nasal, cefalea, estornudos, sin tos, sin fiebre y con buen estado general:
- No salga de su casa para ninguna actividad, que otros en su familia o círculo cercano hagan las compras urgentes. Al menos por 14 días.
- No se automedique, especialmente evite antinflamatorios y hierbas medicinales.
- Contrólese la temperatura.
Si tiene fiebre, tos húmeda, decaimiento importante y dolor torácico tipo puntada (recuerde que los mayores de 70 años pueden no tener fiebre):
- Consulte en un centro de atención primaria o servicio de urgencia no necesariamente hospitalario, por la posibilidad de que se trate de una neumonía. Puede no ser coronavirus, pero requiere manejo médico.
Si tiene tos seca, áspera, y dificultad respiratoria:
- Consulte en un servicio de urgencia hospitalario, por la posibilidad de que se trate de un Coronavirus que requiera manejo médico por la dificultad respiratoria.
Si tiene enfermedades crónicas:
- Siga las instrucciones de su médico tratante con especial rigurosidad.
- No cambie su tratamiento sin indicación médica.
- Si le corresponde comprar medicamentos envíe a la farmacia una persona de bajo riesgo con su carnet de identidad (la del titular) y un poder simple para conservar el descuento que posee la Institución mediante convenio.
- Manténgase en cuarentena sin necesidad de que aparezcan síntomas respiratorios
- Resuelva sus dudas por teléfono, ya sea con su médico tratante o con la instalación de salud que le corresponde. Ellos le orientarán.
- Debe permanecer en su casa hasta que la epidemia ceda.