En dependencias del Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército (CRIE), a un costado de su patio inclusivo, se desarrolló el martes 12 de septiembre la ceremonia de conmemoración del trigésimo tercer aniversario de esta instalación de salud.
La celebración, como es tradicional en este Centro, contó con una alta carga emotiva, dado que en la misma instancia se procedió a la despedida de pacientes del CRIE que cumplen 18 años de vida, y que recibieron un reconocimiento por su esfuerzo constante en sus tratamientos con el apoyo de sus seres queridos.
Al mismo tiempo, se materializó la puesta en funcionamiento de un nuevo box dental con la finalidad de entregar una mejor cobertura a los pacientes, lo que dio un marco ideal a la rememoración del ya lejano 1990, año en que este Centro comenzó su noble trabajo con los hijos del personal de la Institución que presentan alguna dificultad motora, alteraciones del desarrollo o trastornos de tipo neurológico.
La instancia fue encabezada por el Comandante de la División de Salud, GDB Alejandro Ciuffardi Kluck, acompañado de la Presidenta de la Fundación de Señoras, Sra. Maureen Nilsen de Iturriaga; del Director General del Hospital Militar, GDB Francisco Silva Terán; del Director del CRIE, MAY Eugenio Moraga Soto, de oficiales jefes de la DIVSAL, representantes de la Fundación de Señoras del Ejército y del personal y voluntariado del CRIE.
En la oportunidad el Director del CRIE, MAY Moraga, junto con realizar una breve reseña histórica de la creación del Centro, destacó la vocación del personal bajo su mando, la compañía de las familias y principalmente el esfuerzo de los propios niños, sumado al apoyo de la Fundación de Señoras del Ejército y el Voluntariado del CRIE.
“La rehabilitación integral en el área pediátrica es una tarea difícil y que demanda muchas exigencias, ya que debe desarrollarse en un contexto muy particular, personalizado, integral y eficiente, requiriendo de una cohesión perfecta, especializada y permanente”, indicó.
En esa línea destacó que “una instalación que se inició con la atención de 32 pacientes, actualmente cuenta con 210 usuarios activos con diversos diagnósticos, grados de severidad y que reciben distintas modalidades de intervención”, destacó.
Tras cartón, a modo de valorar el aporte que la Fundación de Señoras del Ejército entrega al CRIE a través de su voluntariado, se hizo entrega de un reconocimiento por su labor a la Sra. Paula Agosín de Ciuffardi, por parte de los integrantes que laboran día a día en la hermosa tarea que lleva adelante este Centro.
Asimismo, y a modo de reconocer el trabajo realizado a niños que cumplen 18 años y que por la condición de sus tratamientos han sido dados de alta del Centro, se hizo entrega de un reconocimiento a Alondra Ríos Cornejo, quien ingresó a este recinto el 28 de octubre del año 2005 con la edad de 3 meses y cuatro días.
En ese contexto, la joven procedió a brindar un discurso que emocionó a familiares, terapeutas y asistentes, abordando lo que fue su estadía en este Centro, haciendo un recorrido por sus éxitos y avances tanto en el ámbito de la salud como de formación personal, resaltando la calidad y calidez en la atención recibida.
“Mi historia empezó en el Centro a los tres meses y es ahí donde conocí a esta familia. Donde me han ayudado por un largo tiempo en la cual pasé muchas etapas, aprendí a dar mis primeros pasos, a caminar, a decir mis primeras palabras, hasta nadar.
Es aquí, en el CRIE y junto a mi familia, que aprendí las bases de mi aprendizaje (…) Fueron años de experiencia, gracias por su paciencia, apoyo y esfuerzo que tuvieron conmigo. Los quiero mucho y los extrañaré”, expresó Alondra.
Entrega de reconocimientos
Año a año este Centro de Rehabilitación Infantil destaca el trabajo, servicio y entrega de su personal. En ese marco, se hizo entrega del Premio “Espíritu CRIE” el cual recayó en los siguientes integrantes:
Área médica
- ECP Fabián Hagelin Halles, kinesiólogo.
Área administrativa
- PAC Sandra Díaz Arancibia, encargada de admisión y recaudación.
Nuevo box dental
Al cierre de la actividad el Comandante de la DIVSAL, GDB Ciuffardi, junto al Director del CRIE, MAY Moraga, en compañía de todos los presentes, procedieron a realizar el corte de cinta que oficializa la entrega de un nuevo box de atención para pacientes del Centro, especializado en Odontopediatría.
Al respecto, el Comandante de la División de Salud destacó la apertura de este nuevo servicio: “El día de hoy, aprovechando la conmemoración del aniversario N° 33, creo que es muy reconfortante saber que el CRIE tiene una capacidad más, la cual tendrá una importancia gravitante principalmente en las familias, por el hecho de no tener que estar trasladándose a los centros de mayor resolutividad con la pérdida de tiempo que eso conlleva.
Es por eso que hoy día, con mucho cariño y alegría, ponemos en funcionamiento un box dental, el que incluso tiene la capacidad de atender a pacientes en silla de ruedas, y que cuenta con una odontopediatra ya designada aquí presente, quien tiene experiencia en situaciones de trabajo especiales.
Creo que debemos estar contentos con el trabajo del CRIE y en su futuro, a lo mejor generando nuevas coberturas y por ende mayores niveles de satisfacción usuaria”, cerró.