Durante los días 18 y 19 de noviembre, se ejecutó el ejercicio práctico final del Curso de Tripulación Aerosanitaria (TAS) 2024, el cual tiene por propósito capacitar a personal de sanidad en evacuaciones aeromédicas, utilizando para tal fin aeronaves de ala fija y rotatoria de la Brigada de Aviación Ejército (BAVE).
Se trató de la segunda versión de este curso, el cual contempló instrucción y entrenamiento diurno y nocturno en el Campo Militar Cachapoal, para los 55 alumnos participantes entre oficiales de línea, oficiales de sanidad (médicos, dentistas, enfermeras de guerra) y principalmente enfermeros militares de combate.
En la capacitación tomó parte a su vez personal del SAMU región de O’Higgins, en el marco del convenio de cooperación existente entre este servicio y la Macro Zona de Salud “Rancagua”, que busca acrecentar conocimientos en manejo de pacientes de manera recíproca.
El Comandante de la BAVE, GDB Juan Solari Valdés, indicó que “para nosotros es muy importante contribuir en este curso TAS, el año pasado tuvimos nuestra primera actividad de instrucción y creo que se ha mejorado notoriamente en esta segunda versión”.
Destacó que “este curso va en directo beneficio de todos los integrantes del Servicio de Sanidad, lo que nos permitirá estar mejor preparados para atender una evacuación médica en una situación real, facilitándose además el conocimiento mutuo que tiene que haber entre las tripulaciones de vuelo y el personal sanitario”.
En tanto el Jefe de Instalaciones de Salud, CRL Pedro Tichauer Junginger, resaltó que “este curso beneficia a personal de la División de Salud en su totalidad, con alumnos pertenecientes al Hospital Militar de Santiago, al Hospital Militar del Norte, y una mayoría de alumnos perteneciente a la Jefatura de Instalaciones de Salud”.
Detalló que “esta capacitación constó de más de 40 horas con una fase teórica inicial de tres jornadas, que también contempló una evaluación y posteriormente estos dos días de ejercicio práctico”.
Por su parte el Comandante de la Macro Zona de Salud “Rancagua”, TCL Pedro Pizarro Peroti, resaltó que “para nosotros ha sido de suma importancia materializar este curso, en el sentido que somos parte de los nuevos instructores que han desarrollado esta segunda versión del curso TAS”.
En esa línea, destacó que “hemos tenido que coordinar todos los puntos en cuanto a la planificación y lo que conlleva una instrucción de este tipo, su logística. Espero le haya servido a todo el personal de enfermeros militares de combate, que es para quienes está enfocado principalmente este curso”, subrayó.
Al cierre del curso TAS 2024, los alumnos participantes destacaron el profesionalismo y calidad de la instrucción recibida.
El CAP (OSS) Manuel Campos Contreras, médico de la MZS “Arica” destinado al Reg. “Huamachuco” en Putre, evaluó que el curso “nos dejó una experiencia muy importante, ya que participamos frecuentemente en procesos de traslado aerosanitario. Realizar esta práctica es relevante para ver cuáles son las necesidades y las capacidades que tenemos, junto con mantenernos actualizados”.
En tanto la STE Araceli Zurita Belmar, enfermera de guerra perteneciente a la MZS “Concepción”, comentó que “es un ejercicio muy necesario poder mantener los conocimientos actualizados, sobre todo para nuestros enfermeros militares de combate, quienes son por lo general la primera línea de respuesta ante situaciones de emergencia”
Finalmente, el CB1 Nelson Mestre Muñoz, enfermero militar de combate de la Enfermería del Reg. “Talca”, expresó que “fue una capacitación muy buena dado el apoyo de las aeronaves, creo que es muy importante que todos los enfermeros a nivel nacional tengan esta capacitación. Pertenezco a la PARME del Reg. Talca, así que estoy en constantes capacitaciones en el área de sanidad”, valoró.
Durante la tarde del martes 20 de noviembre, los ejercicios prácticos culminaron con una evacuación simulada de un paciente desde Rancagua al helipuerto del Hospital Militar de Santiago a bordo de un helicóptero de asalto AS- 532 Cougar, junto al traslado de un paciente crítico en avión C-208 Caravan hasta el aeródromo Eulogio Sánchez de Tobalaba.