En el marco de las actividades conmemorativas del mes del Ejército, la Fundación de Señoras del Ejército organizó el sábado 30 de septiembre, un operativo médico gratuito para el personal activo y cargas familiares del SISAE en la Villa Militar Cordillera.
En ese contexto, la División de Salud facilitó las instalaciones del Centro Médico Militar “Cordillera” para la ejecución de dichas atenciones, las que fueron llevadas a cabo por oficiales integrantes del Centro de Reservistas del Hospital Militar de Santiago, en una actividad donde el personal de la Institución se vio beneficiado por esta acción altruista.
Tal como detalló la Presidenta de la Fundación de Señoras del Ejército, Sra. Maureen Nilsen de Iturriaga, presente en la jornada, la actividad contempló la oferta de atención en diversas especialidades médicas, sumando operativos veterinarios y asesoría legal.
“Esta es una actividad que hemos repetido constantemente con todas las Voluntarias de la Fundación de Señoras y que va directamente en apoyo a la familia militar. Estamos entrelazados en esta oportunidad con la División de Salud, la que nos ha facilitado las instalaciones de este Centro Médico, lo que se suma al constante apoyo de los reservistas del Hospital Militar.
Tenemos un gran operativo con médicos de distintas especialidades y también profesionales abogados, esperamos que esta actividad facilite que los beneficiarios puedan encontrar solución a los requerimientos que tengan”.
En lo concreto, el operativo de la Fundación de Señoras del Ejército contempló las siguientes atenciones: Médico Familiar y Pediatra, Enfermeras (Control niño sano y EMPA), Odontólogo, Fonoaudiólogo, Psicólogo (desde 18 años), Kinesiólogos (respiratorio y muscular), Asesoría Legal (abogado), Veterinarios (chips, desparasitación, tenencia responsable) y Prevencionistas (Talleres RCP).
Evaluación de la actividad
La Jefa del Centro de Reservistas del Hospital Militar, TTE (R) María Elena Barrie, explicó que “nuestro aporte al operativo de la Fundación de Señoras consistió en el apoyo profesional de varios de nuestros reservistas, tanto en la parte sanidad y también con la colaboración de reservistas que son veterinarios, abogados y prevencionistas. Cada uno de ellos desarrolló un aspecto de su trabajo en beneficio del operativo a la comunidad”.
Agregó que “hemos tenido una recepción muy entusiasta de la gente, están muy contentos con el apoyo brindado tanto en las especialidades de Sanidad como en la parte de Medicina Veterinaria, especialmente esto último, ya que no es habitual que los veterinarios entren en los operativos”.
Por su parte el kinesiólogo (R), Oscar Badinez, consideró que estos operativos son muy útiles en cuanto “predisponen al paciente para que después, con la evaluación previa que le damos, se puedan tratar alguna patología, como en este caso don Luis, que tiene una patología en sus rodillas, Entonces nosotros lo estamos predisponiendo para que vaya, ya informado de su problema, a un profesional para que se pueda tratar y mejorar”.
El aludido paciente, SOF Luis Muñoz Hernández, evaluó satisfactoriamente la jornada: “Me parece bien, me parece genial acercar los servicios hasta el lugar donde uno reside el fin de semana, se agradece el tiempo de los profesionales que vienen hasta acá, es algo que yo no había visto y me parece fenomenal”.
En el mismo tenor la CB1 Marjorie Tapia, quien asistió con todo su grupo familiar al operativo, opinó que “de verdad que me parece esto muy maravilloso ya que nos da la opción de poder venir con los niños, nosotros venimos al área de pediatría. Considero que es una muy buena iniciativa”.
Mascotas
Este operativo en la Villa Militar Cordillera consideró un espacio especial de atención de mascotas, lo que fue particularmente bien recibido por los beneficiarios que se acercaron al lugar.
En dicho stand se atendieron a gatos y perros, se aplicaron chips y vacunas antiparasitarias, todo en forma gratuita a modo de regalo de la Fundación de Señoras a la comunidad militar.
En ese sentido el CB1 Rubén Jara valoró el tener a mano una solución veterinaria para su perro, un pastor suizo. “Me parece bastante positivo este aporte al sistema de control de la tenencia de mascotas. Vine a realizarle un control sanitario a mi perro, ver cómo está en peso, calidad de vida y también su control de vacunas”.
Primeros Auxilios
Finalmente cabe destacar la presencia de oficiales de reserva expertos en prevención y rescates.
El CBO (R) Alejandro Saldivia, Rescatista, indicó que “pudimos apoyar a la comunidad militar con temas relacionados a primeros auxilios, enseñar reanimación cardiopulmonar y control de hemorragia, principalmente para que las personas puedan responder ante una emergencia y estar preparado.
En tanto su compañera, la ALF (R) Jacqueline Aspeé, Enfermera, evaluó que “hubo una muy buena acogida por parte de la comunidad. Tuvimos harta concurrencia queriendo saber más de los talleres, de cómo actuar ante cualquier emergencia, tanto doméstica como en la vía pública. Y eso es lo fundamental, que todos estemos preparados para cualquier eventualidad. Ha sido muy grato el poder informar e instruir a la comunidad”, concluyó.