Con el propósito de apoyar la constante capacitación en el área sanitaria, la División de Salud, a través del Programa Preventivo Cardiovascular de la Jefatura de Planificación y Gestión de Salud (JEPLANGES), entregó al Departamento de Docencia del Hospital Militar de Santiago (HMS), un novedoso maniquí de resucitación que permitirá capacitar a los enfermeros militares de combate de esta instalación de salud.
Esta actividad contó con la presencia del Director General Subrogante del HMS, CRL Francisco Valenzuela B., el Jefe del Departamento III “Programas de Medicina Preventiva” de la JEPLANGES, MAY. Sebastián Cerda B.; la EU. encargada del Programa Cardiovascular, Olga Moena L. de la JEPLANGES.; Jefa de inventario de esa jefatura, SG1. Julia Gutierrez A., personal médico, clínico y enfermeros militares de combate.
El fantoma está compuesto de altas características que simula a un adulto con fisiología y anatomía promedio y está diseñado para realizar ejercicios realistas de las técnicas de primeros auxilios, de acuerdo a las recomendaciones internacionales. Además, cuenta con lo siguiente: Obstrucción natural de la vía aérea, mandíbula movible, levantamiento de tórax por insuflación, simulación manual de pulso carotideo y marcas realistas para la ubicación del punto de comprensión.
En esta oportunidad, se realizó una simulación donde se iba monitoreando cada una de las acciones llevadas a cabo por los enfermeros militares.
Al respecto, el CRL Valenzuela, agradeció la gestión efectuada por la JEPLANGES y destacó su importancia, ya que “apoya el área de capacitación a tener una evacuación, una emergencia real, siendo la única forma de ir mejorando las capacidades que tiene el hospital y el valor agregado que eso conlleva”.
Por su parte el MAY Cerda, indicó que este fantoma permitirá capacitar a los enfermeros militares de combate en lo que es instrucción y entrenamiento para futuros escenarios que ellos puedan tener en la macro zona norte y sur del país. Agregó, que el Departamento de Medicina Preventiva, entrega distintos elementos por medio de sus programas para el personal activo y así mantener la operatividad del personal en un cien por ciento.
El SG2° Juan Valenzuela, Enfermero Militar de Combate y encargado de las capacitaciones del Depto. de Docencia, sostuvo que esta entrega les permite aumentar las capacidades, adoctrinamiento y operatividad, principalmente a lo que refiere a la atención sanitaria y entrenamiento. “También nos permite dar apoyo a nuestros enfermeros que requieran entrenarse principalmente en la atención de especialidades, puede ser en un PAME o evacuación aeromédica y también en otras instancias de entrenamiento relacionadas con la atención de heridos en combate o en situaciones de paz”.