En el marco de la Jornada Académica “Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA)”, organizada por la Jefatura Ejecutiva de Administración de los Fondos de Salud (JEAFOSALE), integrantes de la División de Salud participaron en exposiciones efectuadas por dos expertos en la materia, con la finalidad de interiorizarse de esta metodología que podría aplicarse al Sistema de Salud Institucional.
La actividad fue presidida por el Comandante General del Personal, GDD. Luis Cuéllar Loyola, contó con la asistencia del Comandante de la DIVSAL GDB. Alejandro Ciuffardi Kluck, el Director del HMS GDB. Francisco Silva Terán, Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos del Cuartel General, de instalaciones de salud y Jefaturas dependientes de esta División y del representante de Roche Chile.
En el encuentro que se realizó en el auditórium del Hospital Militar de Santiago, el Profesor Titular Rony Lenz Alcayaga, presentó el tema. “Sistema de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: Procesos de evaluación, Institucionalidad, Capacity Building, Toma de decisión y Cobertura”, mientras que la Profesora Asociada Daniela Paredes Fernández expuso: Iniciativas locales de ETESA, análisis de casos de aplicación de componentes de la ETESA en la experiencia del sector público chileno, ¿Qué podemos aplicar en este sector?
Posteriormente, los asistentes se dividieron en grupos para realizar un Workshop de trabajo en equipo, relacionado a la implementación de Sistemas de ETESA, abordando temas como: ¿en qué tecnologías agrega valor?, levantamiento de procesos relacionados con la evaluación de tecnologías sanitarias y oportunidades para introducir mejoras con base en el tema tratado, los que tuvieron que exponer sus resultados.
Al respecto el Profesor Titular Rony Lenz, señaló que “Hoy día todos los países desarrollados y todos los sistemas de salud en el mundo están incorporando la evaluación de tecnologías sanitarias, por lo tanto cualquier sistema o subsistema de salud tiene que avanzar en la incorporación de las evaluaciones económicas, de la revisión de la evidencia y de invitar a los actores que participan en el proceso, a generar sus evaluaciones de fármacos y de dispositivos médicos y de todo tipo de innovación, porque esto da legitimidad, permite seleccionar aquellas alternativas que son más beneficiosas para el paciente, mientras paralelamente se controlan los costos y hacen que el sistema se haga sostenible”.
Por su parte el General Ciuffardi, agradeció a los expositores y expresó “Nosotros estamos muy contentos de haber podido tener esta aproximación, porque estamos empezando a conocer cómo funciona esta metodología y creemos que esto nos motiva a seguir explorando un poco más … tenemos que tener la capacidad de mejora continua y dentro de ésta buscar cómo llegar de la mejor forma en lo financiero, metodologías de procesos, pero con oportunidad, cuando el paciente lo necesita y tenemos que ser eficientes, efectivos, exitosos”.
Cabe destacar que la metodología de ETESA, se constituye como un apoyo fundamental en la asignación de recursos, basada en la evidencia científica y con énfasis en la optimización de la asignación de recursos en los sistemas de salud. Este enfoque busca garantizar que las tecnologías implementadas sean no solo efectivas y seguras, sino también eficientes y equitativas. Por lo tanto, representa una herramienta clave para enfrentar el desafío del creciente gasto en salud, contribuyendo a la sostenibilidad y calidad del cuidado médico para los usuarios, en un contexto global complejo y en constante cambio.