DIVSAL trabaja para implementar la teleconsulta en la red de salud

Jun 18, 2021

La teleconsulta es una prestación de salud que el profesional provee a distancia, gracias a las herramientas de tecnologías de la información, y que tiene como objetivo ofrecer a la persona un diagnóstico o tratamiento de algún problema de salud.

En este sentido, la DIVSAL, está trabajando actualmente en resolver una serie de factores habilitantes para poder incorporar esta tecnología en forma paulatina en toda la red de salud del país, lo que permitirá manejar una enfermedad, sin la obligación de que la persona tenga que realizar grandes traslados, lo que es posible sólo cuando existen mecanismos para que las indicaciones del profesional logren ejecutarse.

Entre los factores, que se están solucionando están: proveer de un mecanismo seguro y confidencial para que el paciente pueda comprar sus medicamentos, usando el sistema de receta electrónica desarrollado por el Ministerio de Salud y generar los medios para que las órdenes de exámenes e interconsultas puedan ser tramitadas fácilmente. Por su parte, la DSE, elaborará un procedimiento para que quienes requieran licencia médica puedan tramitarla convenientemente.

Cabe señalar, que los profesionales de la red de salud se están capacitando para usar el sistema de receta electrónica desarrollado por el Ministerio de Salud. De esta manera, la persona podrá comprar en su farmacia de siempre, aunque el profesional le haya atendido desde una macro zona de salud distinta.

Es importante señalar, que la DIVSAL y DSE están elaborando los procedimientos y herramientas para que todas las teleconsultas generadas dentro de la red, contribuyan efectivamente al proceso del cuidado. Asimismo, se están estandarizando documentos y buenas prácticas para que toda la red funcione de la misma manera y los procesos sean sencillos para pacientes y profesionales.

Son muchas las dimensiones que hay que considerar y preparar para que las nuevas prestaciones aporten valor, por eso la red completa está haciendo un esfuerzo para ofrecer prestaciones de teleconsulta suficientes, eficaces y adecuadamente coordinadas con el resto de las atenciones.