Durante la ceremonia de entrega de la ampliación de la EMB “Peldehue” efectuada el 14 de abril del presente año, se realizó un recorrido por la entonces futura sala de kinesiología, la cual se encontraba en remodelación con el fin de brindar un servicio de mejor calidad, especialmente al personal que se desempeña en la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, unidad de élite del Ejército de Chile donde se inserta esta Instalación de Salud.
En ese marco, el miércoles 05 de julio en ceremonia presidida por el Comandante en Jefe del Ejército, GDE Javier Iturriaga del Campo, se procedió a la entrega de este nuevo espacio completamente renovado y equipado, el cual cuenta ahora con una infraestructura de 164 mts2 que incorpora cinco nuevos box de atención.
La iniciativa, desarrollada por el Departamento V “Proyectos e Ingeniería” de la DIVSAL y concretada con aportes de la División de Ingenieros (DIVINGE), de la propia División de Salud y de la BOE, forma parte del denominado “Proyecto 2025” que incluye la modernización completa de la EMB “Peldehue”.
El CRL Eduardo Bahamondez Cabrera, Jefe del Dpto. V “Proyectos e Ingeniería” de la DIVSAL, detalló que “este proyecto parte de la necesidad de incrementar las capacidades de atención de esta Enfermería, entendiendo que se encuentra ubicada en una unidad que realiza diversos tipos de entrenamiento y que además recibe mucha gente de otras unidades que van a hacer cursos, por lo que la cantidad de usuarios es bastante alta”.
Explicó que “ahora resta culminar el proyecto final que es la remodelación completa del resto de la Enfermería construida y que implica la normalización eléctrica, la conectividad hacia los transformadores donde se considerará un aumento de potencia, y junto con ello el tema sanitario, todo dentro del contexto del “Proyecto 2025” para esta instalación de salud”.
En tanto el MAY Wilfredo Rojas Hinrichsen, Jefe de Proyectos e Infraestructura de la BOE, resaltó la importancia de potenciar a la EMB “Peldehue” con el fin de “poder dar cumplimiento estricto a nuestro entrenamiento y dar realismo a las diferentes misiones y tareas que se ejecutan dentro de la Brigada. Teniendo el apoyo médico adecuado, se puede dar un paso mucho más grande en lo que es el entrenamiento y las capacidades que se pueden desarrollar”, resaltó.
El oficial igualmente destacó la participación de personal de la propia BOE en la ejecución de las obras: “Se optimizaron los costos de esta sala de rehabilitación física, ya que tuvimos la fortuna de contar con el apoyo tanto en albañilería, gasfitería y electricidad, de personal de la Brigada, lo cual disminuyó el costo asociado”.
Por otra parte y desde el punto de vista estrictamente médico, la kinesióloga Valeska Saavedra, quien lleva nueve años trabajando en la instalación, detalló que “en el pasado contábamos con maquinaria deficiente o que no estaba óptima para poder trabajar algunos tipos de patologías. Con la implementación de la maquinaria nueva y la renovación del área kinésica, ahora podemos trabajar de manera constante y progresiva en lo que son distintas lesiones, eso aumenta nuestra capacidad de atención y lo que es el tipo de lesión que podemos atender, no sólo cosas básicas sino lesiones más complejas”.
Otro beneficio muy importante de esta remodelación, lo explica la kinesióloga: “Aumentará el número de atenciones, en la actualidad somos dos kinesiólogos y se está a la espera de la incorporación de un tercero. Actualmente atendemos por hora de dos a tres pacientes, lo que significa 24 pacientes al día. Con la llegada del tercer kinesiólogo y gracias a la ampliación realizada, podremos aumentar la capacidad de atención a 54 pacientes día, eso es muy importante”.
Finalmente la profesional hizo el acento en el personal que puede atenderse en la EMB “Peldehue”: “Nosotros tenemos la capacidad de atender a los integrantes de la BOE, Arsenales de Guerra, Escuela de Inteligencia, cargas familiares, personal en retiro y personal militar que viva en la zona y que trabaje en otras unidades, todo siempre y cuando lleguen con su orden de derivación respectiva”, subrayó.
La jornada culminó con un simulacro de rescate aéreo y posterior traslado a la Enfermería Militar “Peldehue”, actividad en que el Comandante en Jefe aprovechó de agradecer a todos quienes hicieron posible este avance en el ámbito de la salud institucional.