Enfermeros Militares de Combate de dotación de la Enfermería Militar “Calama”; instalación dependiente de la Macro Zona de Salud “Antofagasta”, están llevando a cabo pasantías en el área de urgencias del Hospital Dr. Carlos Cisternas.
Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar las capacidades y competencias del personal sanitario del Ejército en la atención de pacientes críticos y situaciones de emergencia, brindándoles una experiencia en un entorno hospitalario de alta exigencia.
Durante la pasantía, los EMC trabajan en conjunto con los profesionales de salud del hospital, participando activamente en la evaluación y tratamiento de pacientes.
El programa permite ver áreas críticas, tales como reanimación, trauma y procedimientos invasivos, permitiendo a los pasantes fortalecer sus conocimientos y habilidades en la atención prehospitalaria y hospitalaria.
Además, se fomenta la integración y colaboración entre el personal de salud militar y civil, fortaleciendo la respuesta ante posibles emergencias o catástrofes que requieran asistencia conjunta.
El CB1 Santiago Barrientos Matamala, quien fue el primer EMC en realizar su pasantía, destacó las gestiones realizadas para concretar esta iniciativa y señaló que “esta experiencia me permitió reafirmar mis conocimientos, practicar y mejorar mis habilidades para poder brindar una mejor atención a los pacientes, en relación al trabajo diario que realizo en la Enfermería Militar ‘Calama’”.
Este programa de pasantías forma parte de los esfuerzos del Ejército de Chile por mejorar la formación continua de su personal de salud y garantizar una atención de calidad, tanto en contextos operacionales como en apoyo a la población civil.
Se espera que estas iniciativas continúen desarrollándose en el futuro, fortaleciendo el vínculo entre el sistema de salud militar y civil en beneficio de la comunidad.