The Professional Society for Health Economics and Outcomes Research, es una organización profesional internacional dedicada a promover la excelencia en economía de la salud e investigación de resultados, para mejorar la toma de decisiones en materia de salud a nivel mundial. El capítulo chileno busca desarrollar este campo en el país, aportando al avance de la economía de la salud e investigación de resultados.
Es así como el Ranking Nacional de Prácticas de Impacto del Capítulo Chileno ISPOR, busca destacar iniciativas en organizaciones relacionadas con la salud, reconociéndolas por aplicar herramientas de la disciplina para introducir mejoras en la gestión sanitaria.
En ese marco y representando a la División de Salud, la ECL Massiel Contreras Uribe, Encargada del Área de Coordinación y Procedimientos Médicos de la Jefatura Ejecutiva de Administración de los Fondos de Salud del Ejército (JEAFOSALE) obtuvo una distinción especial de los jueces por su proyecto: «Orden de Atención (ODA) Digital: Transformación y Sostenibilidad del Sistema de Salud del Ejército de Chile – Arquitectura de la Modernización del Proceso de derivación al Extrasistema y Trazabilidad para una Economía Sanitaria Eficiente«
Tras la premiación, realizada el jueves 11 de abril en el salón Aznar del Campus Casona de la UNAB y que contó con la presencia de una delegación de la JEAFOSALE encabezada por su jefe, CRL René Rojas Pereda, la profesional indicó que “esta distinción representa no sólo un logro personal, sino también el compromiso, dedicación y la visión de un sistema de salud más eficiente y sostenible para todos nuestros beneficiarios”.
Añadió que “el hecho de que el esfuerzo haya sido distinguido por un panel de jueces nacionales e internacionales de ISPOR, no sólo valida el trabajo, sino que también resalta la importancia de la innovación en la economía de la salud dentro de la División de Salud del Ejército de Chile”.
Orden de atención (ODA) digital: Beneficios para los pacientes
La ODA Digital transformará significativamente la experiencia de pacientes y familias en el sistema de salud. Esta herramienta tecnológica agiliza la emisión de ODAs, permitiendo un acceso más rápido y eficiente a los tratamientos necesarios, lo que contribuye a una mejor calidad de vida.
La precisión y transparencia en los mapas de derivación evitarán visitas innecesarias a prestadores inadecuados, incrementando la confianza en el sistema y ahorrando tiempo valioso. Además, los pacientes podrán descargar las ODAs autorizadas directamente desde la aplicación JEAFOSALE, lo que minimizará la necesidad de desplazamientos físicos a las Instalaciones de Salud y otorgará mayor control sobre la ruta de atención médica.
En lo que respeta a los copagos, la ODA digital promoverá la equidad financiera. La JEAFOSALE, a través de auditorías efectivas, asegurará que los prestadores facturen únicamente por las prestaciones autorizadas, reforzando así la transparencia y confianza en el sistema de salud. Además, la simplificación y mejor acceso a la atención médica reducirá la ansiedad y el estrés tanto de pacientes como de familiares, impactando positivamente en su bienestar.
En definitiva, la ODA Digital no solo facilitará los procedimientos administrativos, sino que también mejora integralmente la navegación de los pacientes en el sistema de salud, garantizando accesibilidad, justicia y eficacia en la atención, lo que se traduce en una mayor satisfacción del usuario.
Ranking Nacional de Prácticas de Impacto en Economía de la Salud e Investigación de Resultados
La alianza entre el Capítulo Chileno de ISPOR, el Instituto de Salud Pública de la UNAB, y el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, dio origen a esta iniciativa, cuyo propósito fue resaltar las iniciativas innovadoras de organizaciones relacionadas con la economía de la salud en Chile.
El ranking fue abierto y postularon más de 500 proyectos de todas las organizaciones chilenas que se relacionen con la salud, como hospitales, clínicas, centros de salud familiar, aseguradoras de salud, institutos, industria de tecnología, industria farmacéutica y de dispositivos médicos, asociaciones de pacientes, asociaciones gremiales, fundaciones, ONGs, universidades y centros de investigación, etc.
Un panel de jueces, compuesto por destacados expertos nacionales e internacionales en ciencia y economía de la salud, incluyendo académicos, investigadores y líderes de otros capítulos latinoamericanos de la sociedad científica, evaluaron las iniciativas, asegurando un análisis integral y de alta calidad.