El Servicio de Psiquiatría Adultos del HMS, realiza atenciones de salud mental de forma ambulatoria y en régimen de internación, para lo cual, en la actualidad cuenta con una cantidad de 16 camas, 8 de ellas de mujeres y 8 de hombres. El índice promedio de ocupación de estas camas, habitualmente, alcanza al 85%.
Dada la alta demanda señalada, el día miércoles 25 de marzo, se amplió la capacidad de la atención de internación de hombres en 8 camas más, quedando el servicio con un total de 24 camas. Este aumento en el servicio, fue posible gracias al trabajo desarrollado de manera conjunta entre el COSALE y el Hospital, lo cual implicó, entre otras necesidades, la contratación de profesionales de diferentes especialidades, quedando un total de 18 psiquiatras, 8 psicólogos, 11 enfermeras universitarias, 2 asistentes sociales y 2 terapeutas ocupacionales trabajando en esta unidad.
De acuerdo a lo señalado por el Jefe del Servicio de Salud Mental, TCL (OSS) Oscar Toledo Morales, “Este significativo aumento de la capacidad de camas en este servicio, permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos sanitarios propuestos por la Institución. Asimismo, al poner énfasis en el área de salud mental, nos permite satisfacer la significativa demanda de nuestros beneficiarios, reduciendo las derivaciones al extra-sistema, y apoyar la complementariedad en la red del Sistema de Salud de las Fuerzas Armadas”.