El viernes 14 de abril, se inauguró la ampliación de la Enfermería Militar Básica “Peldehue”, perteneciente a la MZS “Santiago Centro Poniente”, ubicada en la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, obra que fue ejecutada bajo un sistema de armado “Modular”, concepto que permite un ahorro de tiempo considerable en la ejecución de los trabajos y que permitirá atender a una población objetivo cercana a 2.000 usuarios.
La actividad fue presidida por el CJE GDE. Javier Iturriaga del Campo y contó con la presencia del Comandante de la BOE GDB. Rodrigo Marchessi Acuña, Comandante de la División de Salud GDB. Alejandro Ciuffardi Kluck, Oficiales Generales en servicio activo y en condición de retiro, la Directora Ejecutiva de la Constructora Cosa Luarca S.A., Oficiales Superiores, Jefes, Subalternos, Suboficiales mayores, Suboficiales, personal clínico e invitados especiales.
En la oportunidad, el Capellán de la Zona de Bienestar de Valparaíso, MAY. Omar Orellana, realizó una oración y bendijo la nueva dependencia. Posteriormente, se procedió al tradicional corte de cinta que simboliza la puesta en uso de los nuevos módulos.
Luego, las autoridades realizaron un recorrido por la nueva infraestructura que tuvo un costo asociado de 198 millones de pesos, ejecutada en 100 días y comprende cinco módulos de salud que constan de una sala dental, sala de RX, sala de procedimiento, box multiuso, baño público y lo más importante con una sala de reanimación.
Asimismo, visitaron la sala de kinesiología donde se está trabajando para mejorar su infraestructura y aumentar su capacidad a 164 m2, incorporar cinco box de atención y contratar nuevos profesionales kinesiólogos para brindar una mejor calidad en la atención.
Al respecto, el Comandante de la MZS “Santiago Centro Poniente, TCL. Luis Fernando Muñoz Bawlitza, señaló que “esto es muy importante, ya que es la única enfermería en el ejército que cuenta con una sala de reanimación. Esta sala fue pensada debido a la importancia que tiene la BOE y nos permite poder estabilizar a un accidentado y derivarlo al Hospital Militar u otro centro asistencial y en mi calidad de Comandante de la macrozona generar mejores condiciones de trabajo del personal que labora acá”.
Agregó que “por ser una unidad que está en constante entrenamiento, necesitamos contar con una sala de kinesiología y personal competente e idóneo y esta ampliación y equipamiento nuevo con alto estándar va a permitir que el paciente tenga una rápida y pronta recuperación y sigan sirviendo a la fuerza terrestre”.