Con la finalidad de dar solución a la necesidad de contar con una instalación que permita realizar procedimientos en el ámbito de la Implantología Dental, en la presente semana inició sus actividades el Pabellón de Cirugía Menor en el CCM “Punta Arenas”, cuyo funcionamiento fue autorizado mediante Resolución Sanitaria Exenta N°433 de fecha 05 de julio 2019, por parte de la Autoridad Sanitaria Institucional.
Este Pabellón, permitirá otorgar diversas cirugías como instalación de implantes dentales, exodoncias de terceros molares complejas y cirugías pre protésicas, entre otras, a cargo del Cirujano Maxilofacial MAY. Raúl Díaz de las Heras, atenciones que irán en directo beneficio de los pacientes beneficiarios del SISAE y sus cargas familiares de la región de Magallanes, que debían trasladarse a la zona central del país a realizarse costosos tratamientos, significando un importante ahorro de tiempo y dinero, posibilitando una rehabilitación integral y de calidad entregada por el CCM “Punta Arenas”.
Esta nueva adquisición significó una remodelación completa de la infraestructura existente, en conformidad a la normativa sanitaria vigente, y la implementación con equipamiento quirúrgico-odontológico especializado, representando una inversión significativa de recursos, confección de protocolos y manuales, coordinación con estamentos superiores y casas comerciales en convenio.
Dentro de las mejoras realizadas, se encuentra la instalación de piso con revestimiento especial para pabellón, carro de paro, desfibrilador externo automático (DEA), equipo de oxígeno portátil, monitor de signos vitales, así como también la tecnología necesaria para la entrega de un servicio de calidad, conformado por un motor de cirugía e implantología, lámpara de pabellón, electrobisturí, y el acceso dentro del mismo Centro a radiografías inmediatas en 3D y convencionales.
El TCL Claudio Araya Melo, fue uno de los beneficiarios que se sometió a una cirugía de implante, quien manifestó que “desde el punto de vista de la descentralización de los servicios médico-dentales, me parece muy buen trabajo poder contar con este tipo de servicios en Punta Arenas, lo cual flexibiliza el sistema y da mayores oportunidades a las personas que necesitamos este tipo de tratamientos, siendo un buen servicio, muy profesional y notándose personas muy preparadas, tanto el especialista como su equipo de auxiliares”.
El SOF (R) Carlos Campos Acuña, uno de los primeros pacientes beneficiados por el nuevo pabellón, comentó que “estaba nervioso, pensé que era un tratamiento doloroso, pero al entrar al pabellón me sentí relajado. Durante la cirugía no sentí dolor, al segundo o tercer día ya no sentía molestias. Me alegra mucho que se esté entregando esta prestación en Punta Arenas, ya que los pacientes adultos necesitamos rehabilitar nuestra dentadura por el paso de los años, y los implantes son una muy buena opción”.
En tanto e CB1 Víctor Álvarez Flores, paciente de Implantología, señaló que “desde que me enteré que se van a instalar implantes en el CCM, me anoté en la lista de espera y cuando me llamaron me alegré mucho, ya que realizar este tratamiento en el sector privado es bastante costoso, me tomé los exámenes médicos y una vez que contaba con el pase médico, pude ponerme mi implante. Me parece muy bueno contar con este servicio en Punta Arenas, el Pabellón se ve nuevo y bien equipado, y el especialista junto a su equipo dan mucha confianza”.