Inédito “Simulacro de emergencia con elemento químico” en el Hospital Militar de Santiago

Dic 12, 2022

Situación: Llega a la urgencia del HMS un familiar con un paciente posiblemente contaminado con cianuro. Ante esta situación, la urgencia del HMS activa el procedimiento de emergencia química y queda bajo el liderazgo de bomberos.

Este es el punto de partida del ejercicio de emergencia, que organizó el Departamento de Prevención de Riesgo Riesgos y Salud Pública Veterinaria, dependiente de la Dirección de RRHH del HMS, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, como parte de las actividades de la 9° “Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022”.

Pese a que el acceso a cianuro no es fácil, durante los últimos años han existido distintas experiencias de personas que portan este químico. Por esta razón, ambas organizaciones consideraron pertinente realizar este simulacro, con el propósito de que el personal de salud y militar del HMS, esté preparado para gestionar una situación similar.

Tal como señala Ignacio Carrasco, Jefe de la sección de prevención de riesgos, en conjunto con su equipo, planificaron esta capacitación con el fin de minimizar los riesgos de exposición del personal del Servicio de Urgencia Ambulatorio (SUA) y otros servicios del HMS.

El Ejercicio simulado consideró 4 etapas, desde que el paciente contaminado ingresa al SUA y es atendido en un box de animación, hasta la llegada de Bomberos y sus procedimientos de control y descontaminación. Como parte del operativo, participaron ambulancias especializadas en el control de estas situaciones.

Cabe destacar que una vez que bomberos se encuentra en el HMS, serán quienes administren la situación, conforme a los procedimientos para emergencias Hazmat. Lo primero, es comenzar con la implementación de los equipos técnicos para la descontaminación del personal y sus instrumentos.

Como destaca el GDB Francisco Silva T., Director General del HMS, las actividades como esta, hacen la diferencia entre ser o no ser profesionales, en particular durante una emergencia. “Nosotros como HMS no estamos ajenos a este tipo de situaciones. Por lo mismo, es nuestra obligación, no solo proteger a nuestros pacientes o beneficiarios, sino también a nuestros colaboradores… Por esta razón debemos entrenarnos, capacitarnos de la mejor forma posible, para disminuir lo más posibles estos riesgos”.

Por su parte, Alex Muller F., 2do Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, quien dirigió la capacitación simulada, señaló que ellos responden uno a dos casos al mes, de situaciones relacionadas con cianuro. “El cianuro es fácil de adquirir, hasta por internet… por lo mismo, hay que estar preparados”.

El Director General del HMS dio término al ejercicio de simulacro enfatizando que este tipo actividades, pone a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta en los casos de emergencia, destacando la cercana relación con el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.