Tanto el Centro Clínico Militar “Santiago Centro” como el Subcentro Médico “Edificio Ejército Bicentenario”, unidades dependientes de la Jefatura de Instalaciones de Salud (JIS), comenzaron el pasado 16 de marzo la aplicación del “Programa Preventivo Oncológico de la Mujer” correspondiente al año 2023.
Esta iniciativa, se enfoca en la prevención del cáncer de mamas y cuello uterino dentro del personal femenino activo, que impone en el Sistema de Salud del Ejército. En el caso de la Macrozona “Santiago Centro Norte”, las actividades del programa son efectuadas por la Matrona del CCM “Santiago Centro”, PAH Camila Rosales Pérez, con la colaboración administrativa del Enfermero Militar de Combate, CB2° Diego Muñoz Ormeño.
En este contexto, las Instalaciones de Salud mencionadas se encuentran agrupando al personal femenino civil y militar de diferentes unidades, tales como la DIVSAL, BINTE, RINTE, DGMN, DIPLINE, DSE, COE, JEPLANGES, JIS, JESAM, ESCING, DETMÑA N°3 YUNGAY, RGTO. INF. COQUIMBO y RGTO. INF. MAIPO.
El operativo considera un total de 744 mujeres, a quienes se les entrega orientación clínica respecto de la realización de exámenes de ginecología como la prueba de Papanicolau, mamografía en mujeres mayores de 40 años y exámenes de laboratorio, con el fin de pesquisar a tiempo una posible enfermedad.