El día miércoles 15 de noviembre se realizó la ceremonia de premiación del Concurso de Innovación Tecnológica 2023 organizado por el Comando de Industria e Ingeniería (CIMI), que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo tecnológico e incrementar las capacidades de operación en el equipamiento, tecnología o procesos de aplicación militar, con innovaciones de utilidad a la Fuerza Terrestre.
En ese contexto, el Comandante General de la Guarnición RM y CIMI, GDD Cristián Vial Maceratta, fue el encargado de distinguir con el 2do lugar del Concurso a la profesional de la Jefatura de Administración de los Fondos de Salud del Ejército (JEAFOSALE), EU (ECL) Massiel Contreras Uribe, por su trabajo “Orden de atención (ODA) digital”.
Cabe señalar que este concurso busca que los participantes propongan y desarrollen una idea de innovación tecnológica que permita crear, mejorar o resolver problemas de alguna tecnología, equipamiento o proceso de aplicación militar dentro de los cuales estén familiarizados y se desenvuelven según su nivel de conocimiento.
El 1er lugar recayó en el TCL Jorge Iglesias Morales de la ACAGUE, con su trabajo «Aplicación de Inteligencia Artificial para elección de cursos de acción (COA) para los modelos de Unidades que son componentes del Sistema de Entrenamiento Táctico Computacional SETAC3«, mientras que el 3er lugar fue para el CAP Felipe Contreras Morales de la ESCINGE con el trabajo «Producción de órdenes gráficas digitales para reforzar el aprendizaje«.
Saludo del Comandante de la DIVSAL
El día 21 de noviembre el Comandante de la División de Salud, GDB Alejandro Ciuffardi Kluck, recibió en su despacho a la galardonada, ECL Massiel Contreras Uribe, quien se desempeña como Encargada del Área de Coordinación y Procedimientos Médicos de la Contraloría de Salud de la JEAFOSALE.
En dicho encuentro, en compañía del Jefe de Estado Mayor de la DIVSAL, CRL Juan Pablo Díaz Parada y de la Jefa Subrogante de la JEAFOSALE, TCL Priscilla Maldini Acevedo, la autoridad de salud felicitó a la profesional por su iniciativa, por su contribución a la mejora continua de los procesos y por dejar bien puesto el nombre de la División de Salud en este concurso institucional.
Detalle del proyecto “Orden de atención (ODA) digital”
El proyecto en cuestión, enfocado a la optimización en la atención de los pacientes del SISAE, se encuentra en marcha para su aplicación.
En ese marco, la ECL Contreras detalla que “el proceso de digitalización comienza con la verificación de los datos del beneficiario en el certificador de derecho de la aplicación de la JEAFOSALE, garantizando la afiliación al SISAE.
Adicionalmente, es una herramienta tecnológica que apoya al Personal en Contacto (PEC) en la búsqueda ágil y certera de las prestaciones a derivar, de acuerdo a los aranceles en todos los prestadores en convenio a nivel nacional, reduciendo así, errores en el proceso de derivación y pertinencia de las prestaciones que son cubiertas por el SISAE.
Al final de este viaje, el beneficiario podrá descargar la ODA automáticamente desde la aplicación JEAFOSALE apenas esté autorizada, evitando los traslados hacia las Instalaciones de Salud y disminuyendo los tiempos de espera.
En cuanto al impacto de la ODA Digital sobre la gestión sanitaria, se puede mencionar que permite identificar las necesidades sanitarias de los beneficiarios en tiempo real, Instalación de Salud y por categoría previsional.
Respecto al efecto de la implementación de la ODA Digital sobre la sostenibilidad del sistema de salud, es fundamental destacar su contribución en el proceso de control del gasto y la auditoría de cuentas médicas que realiza la Contraloría de Salud de la JEAFOSALE.
Esta iniciativa se encuentra alineada con la Ley de Transformación Digital del Estado, jugando así, un papel vital en la modernización del proceso de derivación al extrasistema y en la trazabilidad para una economía sostenible de los recursos sanitarios”, cerró la profesional.