En Chile y en muchos países del mundo, la obesidad y el exceso de peso presenta una prevalencia alta y creciente desde los primeros años de vida. Hoy es un problema de salud global, por ello se habla de la “Globesidad”. En los adultos, los índices indican que la población delgada obedece solo al 0,8% y la de obesidad al 23,2% (19,6% en hombres y 29,3% en mujeres). Más del 60% de la población tiene algún grado de exceso de peso (sobrepeso u obesidad).
Derivado de lo anterior, y en atención a que nuestro Ejército no está ajeno a este problema que afecta a una parte importante de su organización, la División de Salud del Ejército (DIVSAL), a través de la Jefatura de Instalaciones de Salud (JIS), ha puesto en marcha un protocolo para la toma de medidas antropométricas del personal de la Fuerza Terrestre (FT) y Fuerza Generadora (FG), el cual tiene como principal objetivo estandarizar los criterios en la exploración a nivel nacional y constituirse como un complemento para que el equipo de salud pueda realizar un correcto diagnóstico nutricional integrado (DNI), ya que es un conocimiento básico y fundamental para la clasificación de nuestra población.
Por otra parte, como una forma de apoyar la correcta ejecución del presente diagnóstico nutricional, el día 21 de abril el TCL. (O.A) Carlos Parra Sereño, Jefe del Departamento III “Apoyo Administrativo y Logístico” de la JIS, efectuó -con el apoyo de la Nutricionista, Natalia Quijada Rivero- una capacitación antropométrica vía streaming, para la totalidad de las Instalaciones de Salud desde la ciudad de Arica a la Antártica, lo que permitirá continuar educando a los miembros de la institución respecto a su responsabilidad en el autocuidado, con la finalidad de mejorar su salud.
Cabe destacar a su vez, la adquisición de 140 medidores de pliegue “Caliper”, los cuales harán más accesibles los controles del personal y complementarán con mayor exactitud los indicadores de índice de masa corporal (lMC), circunferencia de cintura, estado del comportamiento muscular y proteínas viscerales.