Entre el 25 y 28 de abril, se desarrolla un seminario que reúne a los Comandantes de las trece Macrozonas de Salud del país, dependientes de la Jefatura de Instalaciones de Salud (JIS) y a Oficiales, personal civil de las áreas de finanzas, y enfermeras de calidad para tratar diversas materias en estos ámbitos, compartir experiencias que permitan mejorar los procesos y aunar criterios.
La instancia fue inaugurada por el Comandante de la División de Salud, el GDB. Alejandro Ciuffardi quién destacó esta reunión y señaló que “tenemos todas la herramientas para poder seguir creciendo, trabajando y seguir aportando al Sistema de Salud del Ejército. Esta es una gran oportunidad para intercambiar ideas, y es importante el hecho de que vengan puestos que son necesarios para difundir las diversas materias que se van a tratar, no solo en la macrozona, sino también en la zona jurisdiccional”.
Asimismo, el General Ciuffardi en su presentación dio a conocer cuál es la orientación del Ejército y a dónde está apuntando su sistema de salud “lo que se vaya hacer tiene que ir alineado con ese propósito para que la institución sea armónica en el desarrollo de la función asistencial”.
Entre los temas que se tratarán en esta jornada están: Homologación FONASA de las codificaciones para las prestaciones de salud, programas preventivos y uso de datos epidemiológicos, apoyo del personal de las MZS en el despliegue de los PAMEs y revisión de equipo, experiencias obtenidas en el proceso de acreditación mejoras al proceso de trámite de la documentación e información, y otros.
Al respecto el Jefe de Instalaciones de Salud, CRL. Rolando Ilabaca indicó que “esta es una instancia muy importante, ya que durante la pandemia estuvimos distanciados y todas las coordinaciones las hacíamos vía telemática, pero la características particulares que tiene la JIS al tener sus unidades disgregadas a lo largo del país, hace que nos reunirnos por lo menos una vez al año para tener las políticas institucionales claras… nosotros buscamos plasmar de alguna manera, principalmente este año, apoyar a la fuerza terrestre, es decir a la sanidad en campaña”.