El Jefe de Instalaciones de Salud, CRL Pedro Tichauer Junginger, sostuvo el día miércoles 10 de julio una reunión vía videoconferencia con el personal en comisión de Enfermeros Militares de Combate que integran el Módulo de Atención Sanitaria (MAS) “Antártica”, dependiente de la JIS, ubicado en la Base Militar Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme.
Dicha comunicación, tuvo el objetivo de verificar la condición general en la que los suboficiales están llevando a cabo sus funciones, recibiendo de esta forma el mando de la JIS información y requerimientos relacionados al equipamiento de salud utilizado, junto a otros aspectos referentes a la estadía de este personal en el continente blanco.
En dicha reunión, participó el Oficial Logístico de la Base Antártica del Ejército, MAY Cristóbal Durán, junto a los integrantes del MAS “Antártica” en comisión, el SG1 Manuel Montecinos de dotación de la Brigada de Operaciones Especiales, y el SG1 Rodrigo Quiroz del Hospital Militar de Santiago.
El CRL Tichauer indicó que el encuentro sirvió “para conocer la experiencia de estos EMCs en el lugar, donde informaron sobre las emergencias atendidas, la distribución de sus trabajos y el equipamiento que tienen, junto a elementos faltantes. Cabe recalcar que cuando las atenciones requieren de la supervisión de un médico, se utiliza la telemedicina con un especialista del Hospital Militar”.
Detalló que “algunas de las solicitudes planteadas fueron la actualización del software del equipo de rayos x que está algo desfasado, así como también la necesidad de contar con nuevos DEA (desfibrilador externo automático), ya que los parches y las baterías con los que cuentan no están muy buenas, junto a otros requerimientos para analizar a futuro, tales como un ecógrafo”, adelantó.
“Me comentaron cosas faltantes, regularizar un poco el cargo, como mencioné anteriormente algo del equipamiento que necesitaban mejorar, acerca de sus familias, etc“, complementó el jefe de la JIS, explicando que una de sus misiones este año es revistar a todas las instalaciones de salud bajo su mando. “La idea es que se sientan más cercanos y apoyados por la JIS”, cerró.