Entre los días 27 de febrero y 10 de marzo del presente año, se está realizando el proceso de selección de contingente para el Servicio Militar año 2023 en la VI División de Ejército, que incorpora a jóvenes de la XV Región de Arica y Parinacota.
Este proceso incluye la presentación de mujeres y hombres, tanto voluntarios como no voluntarios, siendo 222 ciudadanos los recibidos en la Enfermería Militar Básica “Rancagua”, ubicada en la Brigada Motorizada N°4 homónima.
En dicho recinto militar, los jóvenes son evaluados para proceder a su selección y destinación a las unidades de la región, incluyendo la citada Brigada, el Regimiento Logístico N° 6 “Pisagua”, la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” y la BRIMOT N° 24 “Huamachuco”.
El proceso de selección, incluye la realización de una entrevista personal, exámenes médicos y dentales, entrevista con un profesional asistente social y test psicológico, lo que permite determinar quiénes serán los seleccionados, para integrar la dotación de soldados conscriptos de cada año, a partir del mes de abril.
Una vez seleccionados, los ciudadanos se incorporan al Ejército por un período determinado, recibiendo instrucción militar, disciplina, valores y tradiciones, lo que los capacita para participar activamente en la Defensa Nacional y apoyar al país en casos de emergencias internas o catástrofes. Adicionalmente, pueden optar a beneficios educacionales y capacitación laboral.
Para muchos jóvenes, el Servicio Militar es la oportunidad de comenzar una carrera optando al programa de Soldado de Tropa Profesional, el cual tiene una duración de cinco años, con la posibilidad de postular posteriormente a la Escuela Militar o a la Escuela de Suboficiales del Ejército.