La Macro Zona de Salud “Valdivia”, dio por finalizado su plan de capacitación e instrucción a las Instalaciones bajo su jurisdicción, en relación a los programas que contemplan los temas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).
Dichas instrucciones fueron realizadas por Oficiales de Sanidad, Enfermeras de Guerra y profesionales de esa MZS. El ciclo culminó en la EMA “Tucapel”, con la participación de personal de esa Instalación de Salud y del DESMÑA. N°8” Tucapel” de la ciudad de Temuco, siendo los encargados de esta capacitación el MAY. (OSS.) Andrés Moya Ruiz y la STE. (EMC) M. Constanza Pérez Zapata, quienes destacaron la predisposición y el compromiso de los asistentes por aprender las técnicas indicadas.
La STE. M. Constanza Pérez Zapata, manifestó su conformidad con la instrucción entregada, la cual se desarrolló en módulos teórico y práctico: “Una reanimación bien ejecutada es vital para salvar la vida de una persona, ya que permite mantener la circulación de sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos, hasta que un tratamiento médico de emergencia pueda restablecer el ritmo cardíaco normal. La falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral en solo unos minutos” advirtió la Enfermera de Combate.