Con fecha 30 de noviembre, la Escuela de los Servicios realizó el curso Tactical Combat Casualty Care (por su sigla en inglés), dirigido a personal de la Jefatura de Instalaciones de Salud (JIS), quienes fueron sometidos a las exigencias físicas y de conocimientos técnicos, destinados a la obtención de una especialización avanzada en la atención de heridos bajo fuego en escenarios hostiles.
Los 14 hombres y mujeres que forman parte de la Red de Atención Primaria en Salud, obtuvieron una certificación en el TCCC, que considera contenidos que permitieron desarrollar las habilidades y destrezas agresivas e invasivas, en las técnicas de la atención de heridos bajo fuego, identificando las tres fases de la atención, como también los procedimientos técnicos adecuados, tales como el manejo y el control de la hemorragia en forma agresiva, el manejo de la vía aérea y la descompresión de un neumotórax a tensión, además de aquellas lesiones prevenibles en el combate y en escenarios hostiles.
Lo anterior, tiene como finalidad controlar las capacitaciones que realizarán los Enfermeros Militares de Combate, al personal que se desplegará en la Jefatura de la Defensa Nacional de la Araucanía, en lo referido a la atención del trauma en las Operaciones Militares Distintas a la Guerra.
Cabe indicar que el curso TCCC ha ayudado a las Fuerzas de Combate de los EE.UU a lograr la mayor tasa de supervivencia de la historia en relación a los traumatismos y heridas hemorrágicas masivas.
Lo señalado precedentemente, ha generado el conocimiento obligatorio de estas materias para las Fuerzas del Ejército de tierra, Cuerpo de Marines, Fuerza Aérea, Fuerzas OTAN y otros países del mundo incluido Chile debido a su alta efectividad, ya que casi el 90% de todas las muertes en combate ocurren antes de que el herido se encuentre en una Instalación de Tratamiento Médico, quedando el destino del herido en manos de quién proporciona la primera asistencia.
Una encuesta reciente del U.S. Army Training and Doctrine Command, realizada por soldados de unidades de combate reveló que el TCCC es el segundo elemento mejor valorado de su entrenamiento, superado sólo por el entrenamiento en el empleo de sus armas individuales.
En los últimos años el TCCC ha adquirido una gran popularidad e importancia en el ámbito militar debido a los actuales conflictos en desarrollo que afectan a algunos países del mundo, así como también frente a eventuales procedimientos ante atentados terroristas, emergencias o catástrofes naturales, los que históricamente han dejado considerables cantidades de heridos y muertos.
El objetivo del TCCC radica en “salvar vidas” a través de una primera intervención en el mismo lugar donde se encuentra el herido, de forma que no se produzcan víctimas mortales cuando puedan ser evitadas.