Integrantes de la Macro Zona de Salud “Arica” y de la Compañía de Sanidad del Batallón Logístico Nº 6 “Pisagua”, desarrollaron desde el 25 de marzo al 03 de abril el ejercicio CM FTX Panacea (Combat Medic Field Training Exercise) con el propósito de permitir la verificación del grado de alistamiento operacional del Puesto de Atención Médica Especializada (PAME), bajo el contexto de cualquier tipo de operación militar.
El curso se desarrolló en tres etapas, la primera consistió en entrenar la capacidad y verificar los tiempos de despliegue de la instalación, luego, controlar la disponibilidad del inventario y equipamiento médico y, posteriormente, practicar los procedimientos de atención médica en cada una de las diferentes áreas que despliega la instalación.
La actividad finalizó con un ejercicio aplicado de atención, simulando la estabilización y evacuación de una víctima a causa de una herida traumática producida por la detonación de un artefacto explosivo.
De esta forma, se logró aumentar el conocimiento del personal que integra ambas unidades, tanto para despliegue con los medios del Batallón Logístico que permita una alta movilidad, secuencialidad y celeridad en el proceso de armado; y para los enfermeros de combate, recuperando y entrenando las diferentes competencias y protocolos de atención, manteniendo así un alto nivel de disponibilidad para un eficiente despliegue en cualquier escenario y condición.
Cabe recordar que los diferentes PAMEs con que cuenta la Institución, permiten un despliegue medico de campaña de nivel intermedio, cuyo principal objetivo es ser un punto de estabilización de las bajas producidas en combate. También, es parte de las capacidades que el Ejército de Chile tiene dispuestas para el apoyo a la comunidad ante la ocurrencia de emergencias y catástrofes.
Así, para ambas funciones se exige una alta disponibilidad operacional para un despliegue rápido, pero por, sobre todo, del equipamiento especializado y la capacidad técnica del personal médico, cuyo fin último es salvar vidas.
El Comandante de la MZS “Arica”, TCL Enrique Villanueva G., acompañado de otras autoridades militares, observaron el ejercicio destacando el nivel de profesionalismo y preparación de los Oficiales de Sanidad, Sanidad Dental y Enfermeros Militares de Combate que participaron en esta actividad.