El Programa de Salud Mental de Medicina Preventiva junto al Centro de Liderazgo del Ejército (CLE), dependiente del Comando de Educación y Doctrina (CEDOC) está realizando capacitaciones con el objetivo de entregar a los Comandantes y alumnos de los IDs del DIVEDUC, herramientas que permitan realizar una adecuada observación y detección de conductas de riesgo, empleando las herramientas doctrinarias de la Institución y fortaleciendo además las competencias interpersonales de liderazgo.
En este contexto, se expone el ámbito de la prevención de conductas de riesgo, entregando una mirada desde la Salud Mental, en la que se propicia una observación de las conductas de riesgo o desadaptativas en pares y subalternos.
Las charlas estuvieron a cargo de la Psicóloga, PAC Cecilia Rojas Silva, en conjunto con personal del Centro de Liderazgo. A la fecha se han capacitado a 1.653 personas de 13 Institutos Dependientes del CEDOC: ESCMÑA, ESCSERV, ESCPAR, ESCSOF, ESCINF, ESCING, RL N°1 “LIMACHE”, ESCTEL, ESCEQ, ESCART, ESCINT, ESCAVE, ESCCBL/CECOMBAC.
Del mismo modo, está programada la asistencia a la ESCMIL durante el mes de octubre y ACAPOMIL y ACAGUE en diciembre del presente año, completando de esta forma todos los Institutos pertenecientes al CEDOC.
Las actividades están diseñadas como un enlace entre los conceptos de salud y las habilidades personales, vinculando el MILE (Modelo Integral de Liderazgo del Ejército) con el fortalecimiento de factores protectores en el personal.
El personal asistente a esta actividad son principalmente alférez y cabos dragoneantes, con la intención de que estas capacitaciones sean establecidas de manera regular para las nuevas generaciones de la Fuerza Terrestre, en temas de sensibilización frente a la ocurrencia de suicidios e intentos suicidas, entendiendo estos fenómenos como prevenibles en su mayoría, fortaleciendo la participación de todos los involucrados en la función militar.