El día miércoles 17 de agosto el Programa Oncológico de la Mujer, integrante de los Programas de Medicina Preventiva de la DIVSAL, llevó a cabo de forma presencial y vía telemática, una presentación que abordó el nuevo aspecto y procedimiento de ingreso de datos a la renovada plataforma informática AURORA, junto a una revisión de las implicancias de la variable Ómicron (Covid-19) en el trabajo desarrollado por las profesionales matronas.
El contexto de la jornada y la bienvenida a la actividad estuvo a cargo del TCL Germán Kaiser Ortiz, Jefe del Depto. III “Medicina Preventiva” de la Jefatura de Planificación y Gestión en Salud (JEPLANGES), quien agradeció la presencia online y presencial de matronas y enfermeras delegadas de la totalidad de las Macrozonas que componen la red de salud del Ejército.
La Jefa del Programa Oncológico de la Mujer, EU-Matrona Mónica Muñoz Quilodrán, detalló que “a las 13 horas del día 17 de agosto se eliminó el antiguo sistema y se cambió al nuevo formato, el cual ha tenido una muy buena aceptación, ya que permite ver el historial completo de cada paciente, las atenciones recibidas, las veces que faltó, imprimir información relevante y generar una alerta en relación a las funcionarias que no se han realizado sus exámenes preventivos, entre otros aspectos”.
La jornada inició con la presentación de Christian Carrasco, Programador de Sistemas del Depto. V “Ingeniería”, quien fue el encargado de dar las nuevas especificaciones técnicas tanto del nuevo diseño de la plataforma como del ingreso de datos de las pacientes, junto con los aportes de la citada Jefa del Programa Oncológico.
La segunda parte de la capacitación en tanto, consistió en una charla ofrecida por el Tecnólogo Médico Patricio Candia, la que tuvo por finalidad actualizar el tema de la variante Ómicron y analizar cómo está afectando a la población, “ya que al trabajar en salud muchas pacientes consultan y nuestro personal tiene que estar al día en el desarrollo de la pandemia por Covid-19”, advirtió el experto.
Cabe indicar que el Programa Oncológico continúa en plena ejecución hasta el 31 de octubre, por lo que aquellas pacientes que no han sido evaluadas deben acercarse a sus respectivas unidades para ser vistas por las matronas.
El Programa Oncológico de la Mujer tiene como misión velar por la salud del personal femenino activo de la Institución, siendo su ejecución de carácter obligatorio, el cual consiste en un examen físico, encuesta, toma de PAP y orden para mamografía, entre otras acciones, con la finalidad de pesquisar precozmente la aparición de lesiones cancerosas para su tratamiento y de esta forma prevenir etapas más avanzadas de la enfermedad.