Programa Preventivo Oncológico de la Mujer da inicio a actividades 2023 para personal activo

Mar 9, 2023

El día martes 07 de marzo en el auditorio del Edificio Corporativo de la División de Salud, se llevó a cabo de forma presencial y vía telemática, la primera reunión de carácter informativo del Programa Oncológico de la Mujer 2023, el cual se enfoca en la prevención del cáncer de mamas y cuello uterino dentro del personal femenino activo que impone en el Sistema de Salud del Ejército.

La jornada fue encabezada por el Jefe de la Jefatura de Planificación y Gestión de Salud (JEPLANGES) CRL Francisco Harrison T., en compañía del MAY Claudio Poblete F., Jefe de los Programas Clínicos, instancia en donde participaron matronas y/o delegadas de las diversas Macrozonas de Salud y de los Centros Médicos Militares de la Región Metropolitana.

La Jefa del Programa Oncológico de la Mujer, la EU-Matrona Mónica Muñoz Quilodrán, fue la encargada de dirigir el encuentro, en donde se entregaron los lineamientos necesarios a considerar para la correcta implementación del programa durante el año 2023, abordando a su vez aspectos del año anterior, en el marco de la mejora continua en la aplicación de este importante Programa Preventivo.

Por su parte la Analista Bioestadística, Susana Araya, fue la encargada de explicar en detalle gráficas y modificaciones en la recopilación de datos para el presente año, tales como el número de atenciones, caracterización de las evaluadas y resultados de exámenes, considerando diversas variables a atender.

Acto seguido, el Programador de Sistemas del Dpto. V “Ingeniería”, Christian Carrasco, se abocó a explicar las especificaciones técnicas de la plataforma AURORA y del ingreso de datos de las pacientes a este sistema informático.

La Jefa del Programa, recalcó que “este 07 de marzo se da inicio al programa en donde el personal femenino debe acudir al llamado de las matronas de forma obligatoria. Se enfatiza además, que este año las pacientes que sean puérperas deben acudir de igual forma para poder tomar su examen de PAP a partir del cuarto mes del nacimiento de su hijo”.

Cabe señalar que este Programa comenzó en la Institución el año 2010 como Plan Piloto con una población objetivo de 140 funcionarias, en donde se obtuvo un 51% de cumplimiento en toma de PAP. Al día de hoy, con un aumento de población de 3560 funcionarias, se ha logrado un cumplimiento sobre el 80% en atenciones.

En ese sentido, el año 2022 quedaron sin atender 625 pacientes, lo que en costo significa que dejaron de gastarse en el programa alrededor de $28 millones, de ahí el llamado al personal femenino a acudir a realizarse los exámenes y reducir la posibilidad de desarrollar cáncer de mamas o cuello uterino.