El día miércoles 14 de agosto el Programa “Educación y Promoción de la Salud”, desarrolló una presentación vía telemática a integrantes de la Base Antártica Militar Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme, con el objetivo de cumplir con su misión de asegurar y mantener un nivel de salud integral en el personal activo de la Institución, a través de actividades que aseguren un control de factores de riesgo y la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT).
Este Programa ha evidenciado el incremento de diversos índices de riesgo en la población militar, siendo la obesidad, el sobrepeso y la salud mental unas de las variables más importantes a modificar, ya que se correlacionan directamente con la génesis de otras patologías crónicas como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca, depresión, entre otras.
En este contexto, los Programas de Medicina Preventiva, con el afán de prestar apoyo al personal de la Base Antártica del Ejército en actividades que tienen como finalidad sensibilizar al personal en estilos de vida saludables y la prevención de ECNT, coordinó esta actividad, a la cual dio la bienvenida desde al auditorio de la DIVSAL el MAY Sebastian Cerda B., jefe de los Programas de Medicina Preventiva, acompañado del asesor Felipe Toledo M.
El ciclo de exposiciones en tanto, fue llevado a cabo en primer término por la psicóloga Slavja Giustinianovich P. quien brindó conocimientos relacionados a “Primeros Auxilios Psicológicos”, dando paso luego a la nutricionista Natalia Quijada R. quien abordó la temática “Nutrición y Alimentación Saludable”. Al cierre, la también psicóloga Daniela Salinas B., desarrolló la charla “Depresión y prevención del suicidio”, materia central para quienes cumplen labores en geografías inhóspitas.