Programas de Medicina Preventivas realizaron actividades en la BRIMOT N°1 “Calama”

Jul 3, 2019

En el marco de las actividades planificadas por los programas de medicina preventiva del COSALE, en el mes de junio, se realizaron intervenciones de carácter preventivo en la BRIMOT N°1 “Calama”, con la finalidad de ejecutar las tareas definidas en el plan anual de cada programa y continuar el trabajo ya ejecutado durante el año 2018.

El programa de Salud Mental capacitó a 14 personas del área de la salud, pertenecientes a la Enfermería Militar Avanzada (EMA) “Calama”, dependiente de la MZS “Antofagasta”, en temas de “Depresión y Suicidio”, “Primeros Auxilios Psicológicos”, “Alcances de la Cartilla de Procedimientos de Detección Psicológica de Conductas de Riesgo” y “Aplicación de encuestas de detección de síntomas”.

En tanto, el programa de Promoción y Educación de la Salud ejecutó el programa de “Resiliencia y Bienestar del Ejército” (PREBI) capacitando a 18 instructores, tanto Oficiales como miembros del Cuadro Permanente. Este programa tiene como objetivo generar por medio del desarrollo de la resiliencia,  el bienestar  físico, mental y social de la fuerza militar, de los empleados civiles y sus familias, a través de un proceso de fortalecimiento de sus características y habilidades personales, incrementando el desempeño profesional y consecuentemente el Ethos Militar.

Por su parte el programa de Abuso de Sustancias, realizó una encuesta a 250 Soldados Conscriptos de esta BRIMOT, seguido por una charla a la totalidad del personal de planta y los Soldados de Tropa Profesional (SLTP). En ella se abordaron diferentes temas, como la “ley 20.000” y el Reglamento de “Prevención y Control de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en el Ejército”. La jornada finalizó con el control de consumo de ilícitos al personal de planta y SLTP.

El trabajo multidisciplinario de los Programas de Medicina Preventiva efectuado en la BRIMOT N°1 “Calama.”, se relaciona directamente con el nuevo modelo biopsicosocial de salud que prioriza la prevención y con el marco de la sanidad militar integral.