Profesionales de los programas de medicina preventiva “Salud Ocupacional” y “Saneamiento Ambiental” de la DIVSAL, realizaron durante marzo y abril del presente año, comisiones de servicio a Unidades de la III DIVMÑA ubicadas en las guarniciones de Valdivia, Osorno, Los Ángeles, Temuco, Victoria y Angol, con la finalidad de ejecutar actividades de evaluación de puestos de trabajo, vigilancia ocupacional y capacitación en normativa sanitaria y de seguridad laboral, orientadas a promover medidas de prevención que permitan reducir riesgos de accidentes y enfermedades profesionales en el personal militar.
El equipo interdisciplinario que participó en estas actividades, estuvo integrado por el Jefe del Programa, MAY. (OSV) Luis Cáceres Tobar, Daniela Salgado Jara (Terapeuta Ocupacional-Ergónoma), Felipe Toledo Muñoz (profesor de Educación Física), Karen Muñoz Collao (Prevencionista de Riesgos-Higienista Ocupacional) y Paulina Elorrieta González (Tecnóloga Médica con mención en Otorrinolaringología).
En la oportunidad, se efectuaron evaluaciones ambientales de factores de riesgo para la salud, como la exposición laboral a ruido, gases, vibraciones, manejo manual de carga, radiaciones ionizantes, pesticidas, condiciones de ventilación, polvo en suspensión y otros factores a analizar que se presentan en lugares de trabajo. Adicionalmente, en las jornadas se realizaron audiometrías al personal de las bandas instrumental, a enfermeros de salud animal que ejecutan labores de herraje y operadores de guerra electrónica.
En cuanto a las actividades de saneamiento ambiental y salud pública veterinaria, se controló el uso de equipos y elementos de monitoreo de higiene de alimentos y calidad sanitaria del agua y aquellos destinados al control de vectores de interés sanitario por riesgos de zoonosis. Además, se proyectó la implementación de laboratorios básicos para realizar análisis microbiológicos en agua y alimentos en el CM “Valdivia” y en el RL Nº3 “Victoria”.
Cabe señalar, que una vez finalizadas estas actividades, se proceden a analizar los resultados y datos obtenidos de las evaluaciones y posteriormente, se elabora un informe técnico detallado dirigido a las Unidades evaluadas, a la Dirección de Sanidad-Comisión de Sanidad del Ejército y otros organismos del Ejército que se relacionen con la gestión e implementación de actividades preventivas y/o correctivas que se indiquen en el informe.
Estos antecedentes permiten objetivar las condiciones de exposición a riesgos en lugares de trabajo de la Institución y principalmente, aportar con información científica y técnica de utilidad.