Como una forma de entregar nuevas alternativas a los tratamientos kinesiológicos de los usuarios del SISAE, es que el Centro Médico Militar “Rosa O’Higgins”, a través del Kinesiólogo Jorge Tapia, implementó la terapia alternativa Punción Seca.
Se trata de una técnica invasiva utilizada en fisioterapia, en la cual se introduce una aguja de acupuntura para eliminar puntos dolorosos musculares, contracturas, reducir la tensión muscular, acelerar la recuperación de lesiones, disminuir el dolor y acelerar la reparación del tejido, dolencias que se pueden generar debido a sobrecargas, movimientos bruscos, lesiones, etc. Se le llama Punción Seca debido a que no se introduce ningún anestésico ni sustancia.
¿Qué trata la punción seca?
Esta técnica está indicada en el tratamiento de distintas disfunciones musculoesqueléticas, agudas o crónicas, así como cualquier patología que curse con dolor miofascial:
- Dolores de cabeza
- Dolor de cuello y espalda
- Tendinopatías
- Fibromialgia
- Codo de tenista o de golfista
- Espasmos musculares
- Dorsalgias
- Lesiones deportivas
- Artrosis
- Lesiones de hombro
- Lumbalgias
Esta técnica se puede utilizar desde niños de 10 años de edad hasta adultos mayores y su duración no va más allá de los cinco minutos, logrando su efecto regenerador entre 7 a 10 días.