Los días 28 y 29 de octubre se realizó el Taller Nacional de Equipos Médicos de Emergencias (EMT) para las Fuerzas Armadas, actividad que estuvo a cargo de la Organización Panamericana de la Salud y en donde el Comando de Salud del Ejército tuvo participación a través de la presencia de la Subdirectora del Centro Médico Militar “Santiago Centro”, MAY. Claudia Canales Concha, y del CB1 Reinaldo Ponce Flores, experto en prevención de riesgos.
Los Equipos Médicos de Emergencia (conocidos como EMT por sus siglas en inglés), son equipos formados por profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, paramédicos, etc.) que proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres, en apoyo a los sistemas locales de salud.
Los EMT pueden ser tanto de gobiernos (equipos civiles y militares) como de organizaciones no gubernamentales, y su repuesta puede ser nacional o también internacional.
La actividad, realizada en el Hotel Panamericana de Santiago, concluyó con éxito sus objetivos: por una parte presentar la iniciativa global EMT a los responsables de emergencias de las autoridades de salud, así como a los expertos y profesionales del sistema nacional de emergencias; y por otro, revisar los mecanismos de cooperación técnica apropiada y oportuna para ayudar a los afectados por emergencias y proteger la salud de la población afectada.