Este día se ha convertido en uno de los días internacionales más importantes para la salud, ya que es una oportunidad clave para crear conciencia y para celebrar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el virus.
¿Sabías qué?
- 39 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH en 2022.
- El 53% de todas las personas que viven con el VIH son mujeres y niñas.
- 1,3 millones de personas se infectaron por el VIH en 2022.
- Cada semana, 4.000 adolescentes y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años se infectaron por el VIH en todo el mundo en 2022.
- 000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el SIDA en 2022.
- 85,6 millones de personas se han infectado por el VIH y 40,4 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el sida desde el inicio de la epidemia.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y determinados tipos de cáncer. A medida que el virus avanza, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia aumentando el riesgo de contraer cánceres y enfermedades.
El SIDA que es la fase más avanzada de la infección por el VIH, puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse. Las personas que padecen esta enfermedad también pueden contraer ciertos tipos de cáncer e infecciones o presentar otras manifestaciones clínicas de gravedad.
Signos y síntomas
- Cuadro seudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta.
- Inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos.
- En ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves como tuberculosis, meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.
Transmisión
El VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. No es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.
¿Cuáles son las formas de prevenir el VIH?
- Uso correcto del preservativo o condón en cada relación sexual de riesgo (cualquiera diferente de la monogamia).
- Uso de antirretrovirales en embarazadas que viven con VIH, y el remplazo de la lactancia materna por lactancia artificial.
- No usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas.
- Antes de recibir una transfusión de sangre tener la seguridad que la sangre ha sido previamente analizada.
- Uso e antirretrovirales en caso de accidentes cortopunzantes en Trabajadores de la Salud.
- Se pueden utilizar medicamentos antivirales específicos para la prevención de la infección por VIH en personas no infectadas y que tienen mayor riesgo de exposición al VIH. Frente a conducta sexual de riesgo, consulta a tu médico.
Dra. Rossana Bencini Jouvhomme
Jefe Programa Vig. Epid. Enf. Transmisibles y Progr.VIH
JEPLANGES