Ceremonia de cambio de mando en la División de Salud del Ejército (DIVSAL)

Dic 11, 2025

En el hall central del Hospital Militar de Santiago, se realizó el miércoles 10 de diciembre la solemne ceremonia de cambio de mando de la División de Salud, instancia en la que el GDD Juan P. Van de Wyngard Véliz, hizo entrega del mando al GDB Francisco Silva Terán, quien se desempeñaba hasta la fecha como Director General del HMS.

La actividad fue presidida por el Comandante General del Personal, GDD Juan Solari Valdés, acompañado de oficiales generales, superiores, jefes y subalternos, ex Comandantes de Salud, personal militar y civil de la DIVSAL e invitados de otras ramas de las FFAA y de Orden.

Tras los honores correspondientes, el interventor de la entrega, GDB Carlos Gómez Ortiz, dio lectura al Decreto Supremo que oficializa el nombramiento del nuevo Comandante de la División de Salud.

Posteriormente el CRL Pedro Tichauer Junginger, Jefe de Estado Mayor de la DIVSAL, acompañado del Suboficial Mayor de Comando, SOM Mauricio Hernández Fernández, hizo entrega del gallardete de mando que acompañó al GDD Van de Wyngard durante su gestión.

Inmediatamente posterior a la ceremonia, en una sencilla recepción, se realizó la entrega de un ramo de flores a la esposa del GDB Silva, Sra. Milena Radnic Mira, y, en representación de su esposa, a la hija del Comandante saliente, Srta. Agustina Van de Wyngard Gillmore.

Luego, el GDD Van de Wyngard hizo uso de la palabra para expresar con emotividad: “Luego de 11 años en el ámbito de la salud cierro este ciclo (…) tengo solo palabras de agradecimiento, en la mañana tuve la suerte de reunirme con el personal que trabaja en el edificio corporativo, doy las gracias a todos quienes componen esta División por el apoyo, el trabajo de la DIVSAL es tremendamente importante, tenemos casi 100 mil beneficiarios a los cuales nos debemos, para entregar un servicio de salud digno, oportuno y de calidad”, señaló.

Añadió al finalizar: “Al General Francisco Silva quiero desearle el éxito en la nueva misión que el Ejército le impuso, no me cabe la menor duda que tiene todos los conocimientos y capacidades. Por último, quiero agradecer a mi familia, ya que me permitieron dedicarle tiempo a este trabajo, y al General Solari por todo su apoyo y la amistad profesional que nos acompañó este año”, finalizó.

En tanto el nuevo Comandante de la División de Salud, GDB Silva, también tuvo sentidas palabras, indicando: “Cuando uno se cambia de casa, cuando se cambia de unidad, es el momento de mirar hacia atrás el camino recorrido y también ver el futuro con ganas y optimismo de entregar lo mejor de uno. Llevo más de 30 años dedicado a la salud y creo que estoy coronando ese largo camino con la distinción más importante que tiene la sanidad institucional, que es la División de Salud del Ejército”.

Agregó que “tenemos una tremenda responsabilidad, un gran trabajo que realizar entre todos, hay más de 100 mil personas que dependen de lo bien o mal que nosotros lo hagamos. Si lo hacemos bien, vamos a sanar, a ayudar. Si lo hacemos mal, se va a notar, por lo tanto, no tenemos margen de error. Nos podemos equivocar, pero lo que no podemos es no dar lo mejor de cada uno y eso es a lo que me comprometo hoy como nuevo Comandante de Salud”, indicó.

“Aprovecho de agradecer al alto mando institucional la confianza que han depositado en mí, lo recibo con mucha humildad, también a Dios y a mi familia. Esto es una posta, recibo el bastón que me entrega mi General Van de Wyngard, y me comprometo a entregarlo uno o dos peldaños más arriba, eso es lo que tenemos que hacer para entre todos tener un mejor Ejército y un mejor país”, cerró.