En el contexto del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos conmemorado el pasado 07 de junio, se desarrolló en el edificio corporativo de la División de Salud, la Conferencia “Actualización y Desafíos en Inocuidad Alimentaria” dictada por la Dra. Andrea Moreno Switt, Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La ponencia -transmitida vía videoconferencia- contó con la participación de personal militar y civil del Ejército que se desempeña en alguna de las instalaciones de la Institución en el ámbito de la manipulación de alimentos, tema de suma relevancia dado que, según estadísticas a nivel mundial, 600 millones de personas (una de cada diez), enferman por consumir alimentos contaminados, y 420.000 mueren al año por esta misma causa.
La Dra. Moreno, graduada en Medicina Veterinaria, Magister en Microbiología de la Universidad de Concepción y Doctora en Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cornell (EE.UU), explicó que “recibí esta invitación para celebrar el Día de la Inocuidad de una forma colaborativa. Nosotros como Escuela de Veterinaria de la Universidad Católica, hemos estado realizando una colaboración con el Ejército y este fue un evento que plasmó uno de esos espacios”.
Agregó que “como hago investigación en inocuidad alimentaria, dije inmediatamente que sí, porque me encanta no solamente mostrar lo que hacemos, sino bajar la información a todas las entidades que tienen un rol importante en la inocuidad, y el Ejército en esto es primordial. Fue una excelente experiencia”, resaltó.
Por su parte, el Presidente del Comité de Veterinaria del Ejército, CRL Miguel Moya González, al cierre de la actividad y junto con agradecer la excelente presentación de la conferencista, explicó que “como Servicio de Veterinaria tenemos desafíos muy importantes y la Dra. los describió de manera muy gráfica (…) La inocuidad de los alimentos para nosotros es relevante, es un tema crítico, en el Ejército nadie puede negar que los alimentos, cuando llegan, levantan la moral de la tropa, pero también sabemos que esa comida es un potencial riesgo si no está bien manejada y puede significar que tengamos un batallón o sección completa inoperativa”.
Acto seguido, enumeró otros desafíos presentados por la Dra. Moreno, “como nuestro comportamiento con el medioambiente, con el uso de antibióticos indiscriminado, o que nos quedemos sin recursos terapéuticos, eso lamentablemente puede pasar y son parte de nuestro quehacer diario”.
Finalmente, el CRL Moya destacó que “los veterinarios militares y también las personas que trabajan en laboratorio tienen una labor que es indispensable, el tener datos confiables para poder tomar decisiones es fundamental, datos confiables y comprensibles para los mandos. Estos son desafíos para nosotros, debemos crecer en este ámbito”, avizoró.
El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, cuyo lema de este año es “Inocuidad de los alimentos: preparémonos para lo imprevisto”, nos recuerda que todos somos responsables de preservar los alimentos inocuos a lo largo de la cadena de suministro, desde el campo a la mesa. En cada parte de esta cadena, existen peligros que pueden causar contaminación y que debemos controlar. Para ello, el Servicio de Veterinaria es quien toma un rol relevante en la prevención de las enfermedades de transmisión alimentarias en el Ejército de Chile.