Nuevo modelo de salud reemplaza la clasificación niveles de atención por tipos de atención en salud

Oct 13, 2023

Con el objetivo de facilitar el viaje del paciente por los centros de salud, y de usar los recursos de manera más eficiente, la DIVSAL ha diseñado un nuevo modelo de salud. El eje central de este modelo integral con enfoque biopsicosocial, es el funcionamiento integrado de la red asistencial.

Históricamente, las atenciones que se le ofrecían al paciente dependían directamente de la cercanía geográfica con alguna instalación de salud, las que solo podían ofrecer un paquete rígido de prestaciones, lo que dependía de su clasificación como nivel y no de las características de su población beneficiaria.

Actualmente, esta directriz se ha flexibilizado en todos los sistemas de salud. El objetivo es que cada instalación, dependiendo de sus recursos, pueda prestar todas las atenciones necesarias para su población, facilitando el acceso a la atención. La automatización de algunos procedimientos y las atenciones remotas agregan la posibilidad de usar recursos que no están físicamente en la instalación, lo que mejora aún más el acceso al cuidado. Se reduce el costo de traslado para los pacientes, pero también se ofrecen vías alternativas de solución que antes no estaban disponibles.

La manera en cómo la Institución ordena estos cambios descansa en el reemplazo de niveles por tipos de atención, lo que mejora la capacidad de resolución de las instalaciones de salud.

A continuación se describen, los tipos de atención que el modelo de salud institucional reconoce, en el entendido que una instalación puede ofrecer más de un tipo de atención:

Tipos de atención según la forma de acceder por parte del paciente

 

·      Atención Primaria de Salud (APS)

Es la atención ambulatoria que el paciente solicita directamente o bien es ofrecida como actividad de promoción o prevención. La ofrecen médicos generales o profesionales de colaboración médica, según corresponda. La espera adecuada para conseguir la atención se mide en días. Todas las instalaciones de salud de la red SISAE pueden proveer este tipo de atención, con los medios con que cuentan actualmente, con la sola excepción de los hospitales.

·      Atención de Especialidad (Médica u Odontológica)

Corresponde a la atención ambulatoria ofrecida por un médico o dentista especialista, y se gestiona a partir de una interconsulta generada en una atención anterior o como parte de un programa de salud que incluye acciones de salud de especialidad. Todas las instalaciones que ofrecen atención ambulatoria pueden incluir, eventualmente, atenciones de especialidad.

·      Atención de Hospitalización o atención cerrada

Esta atención se provee con el paciente internado y se basa en el cuidado continuo del paciente, sea para estudio o tratamiento. Requiere camas hospitalarias, un equipo multidisciplinario y servicios departamentales de apoyo (como banco de sangre o laboratorio) El paciente siempre llega derivado, desde atención ambulatoria, cerrada o de urgencia. Sólo dos instalaciones de nuestro sistema de salud pueden ofrecer esta modalidad de atención: el Hospital Militar del Norte y el Hospital Militar de Santiago.

·      Atención de urgencia

Esta atención se otorga cuando el problema de salud debe ser atendido rápidamente para que el paciente no muera ni quede con secuelas graves, con plazos de minutos u horas. Requiere un equipo multidisciplinario, tecnologías específicas y se entrega en forma continua. Aunque permite consultar en forma espontánea, no debe usarse para reemplazar a las consultas de atención primaria porque distrae recursos y aumenta los tiempos de respuesta para todos. Sólo puede ofrecerse en un servicio que pertenezca a un hospital que pueda hacerse cargo de casos complejos. En nuestro sistema de salud sólo dos instalaciones pueden brindar esta modalidad, los servicios de urgencia adosados al Hospital Militar del Norte y al Hospital Militar de Santiago.

Tipos de atención según la modalidad en que se ofrece

 

  • Atención presencial

La atención presencial es aquella en que la persona que solicita la atención y quien la provee están en el mismo lugar físico.

  • Atención remota

La atención remota es aquella en que la persona que solicita la acción de salud y quien la provee están en distinto lugar físico.