Las enfermedades cardiovasculares son un importante problema de salud pública, constituyendo una de las principales causas de muerte a nivel nacional y mundial. A raíz de esto, a partir del 2019 la Ley 21.156 dispone la obligatoriedad a ciertos recintos de disponer de Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs).
Los DEAs por sus características de funcionamiento y seguridad en su uso, posibilitan que personas con una formación y entrenamiento mínimos puedan realizar la desfibrilación, acción que, complementada con maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, permite salvar vidas.
En ese contexto, el Programa Cardiovascular, perteneciente al Depto. III “Programas Preventivos” de la Jefatura de Planificación y Gestión de Salud, (JEPLANGES), ha hecho entrega de 08 desfibriladores externos automáticos junto con un gabinete contenedor y señalética ajustada a la norma internacional.
Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar en la renovación de los elementos que están ad portas de la caducidad, y que estarían completando su vida útil.
Las Instalaciones que recibieron estos equipos, entre noviembre y diciembre del presente año, son:
- Centro Médico Militar “Rosa O’Higgins”
- Centro Médico Militar “Cordillera”
- Centro Médico Militar “Maipú”
- Sub Centro Médico “Quillota”
- Centro Médico Militar “Rancagua”
- Sub Centro Médico “Los Ángeles” (MZS “Concepción”)
- Centro Clínico Militar “Valdivia”
- Enfermería Militar “Cerro Chena” (Escuela de Infantería)