En Chile mueren aproximadamente 2.000 hombres al año por cáncer de próstata, lamentablemente el diagnóstico sigue siendo tardío y la mortalidad sigue aumentando, es por esta razón que es fundamental el chequeo temprano, la recomendación es un control urológico a partir de los 40 años.
¿Cuáles con los síntomas?
El cáncer de próstata no tiene síntomas específicos, por lo que la detección temprana a través de los exámenes de rutina periódicos por parte del Urólogo y un diagnóstico precoz son la mejor manera de enfrentar esta enfermedad.
¿Cuáles son los exámenes de rutina?
Los exámenes son el antígeno prostático (examen de sangre) y el tacto rectal.
¿Que hacer frente a una sospecha de diagnóstico de cáncer?
Ante la sospecha de cáncer se realiza una resonancia magnética, la cual indica donde es más probable encontrar algún foco de problema, para luego tomar una muestra de tejido con una biopsia de próstata, que es lo que da el diagnóstico final.
¿El cáncer de próstata tiene cura?
Muchas veces sí, pero todo depende de lo precoz del diagnóstico y la ausencia de enfermedad a distancia, las que son estudiadas a través de estudios complementarios (etapificación).
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
Cuando el paciente tiene una enfermedad localizada solo en la próstata, el tratamiento puede ser curativo, pudiendo indicarse vigilancia activa, cirugía o radioterapia. Pero, si la enfermedad ya está ramificada en otras partes del cuerpo, las opciones suelen ser hormonoterapia o quimioterapia, pero solo como tratamiento paliativo.
La detección temprana de este cáncer aumenta las probabilidades de un tratamiento efectivo y mejores resultados para los pacientes, es por esta razón que se hace un llamado a tomar conciencia sobre esta enfermedad y a la importancia de realizarse los exámenes de rutina para poder hacer la pesquisa precoz.
Dr. Patricio Valdebenito Concha
Urólogo – Hospital Militar del Norte