Los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), tienen problemas de comportamiento que son tan frecuentes y graves que interfieren con su capacidad de vivir una vida normal. El TDAH es una enfermedad crónica del cerebro que le dificulta a los niños poder controlar su comportamiento.
Los síntomas de TDAH pueden iniciarse entre los 3 y 6 años y pueden continuar durante la adolescencia y adultez. Puede ser confundido con problemas emocionales o disciplinarios, lo que puede llevar a un retraso en el diagnóstico y tratamiento. Los adultos con TDAH no diagnosticado pueden tener una historia de mal desempeño académico, problemas en el trabajo o dificultades marcadas en las relaciones interpersonales.
El TDAH abarca 3 grupos de síntomas de comportamiento: desatención, hiperactividad e impulsividad.
SÍNTOMAS DEL TDAH |
|
Comportamiento |
Cómo puede comportarse un niño con este síntoma |
Falta de atención |
· Con frecuencia tiene dificultad para prestar atención, sueña despierto. · A menudo parece que no está escuchando. · Se distrae fácilmente durante las tareas o el juego. · Muchas veces no parece preocuparse por los detalles, comete errores descuidados. · Repetidas veces no sigue instrucciones ni termina las tareas. · Es desorganizado. · Frecuentemente pierde muchas cosas importantes. · Con frecuencia olvida cosas. · Frecuentemente evita hacer cosas que requieren un esfuerzo mental constante. |
Hiperactividad |
· Está en constate movimiento, como si «tuviera un motor». · No permanece sentado. · Frecuentemente se retuerce y está inquieto. · Habla demasiado. · Con frecuencia corre, salta y trepa cuando no está permitido hacerlo. · No puede jugar de manera tranquila. |
Impulsividad |
· Frecuentemente actúa y habla sin pensar. · Puede correr hacia la calle sin mirar primero el tráfico. · Con frecuencia se le dificulta respetar los turnos. · Se le dificulta esperar por las cosas. · Con frecuencia responde antes de que haya terminado la pregunta. · Frecuentemente interrumpe a los demás. |
Si el niño ha mostrado síntomas con regularidad por más de 6 meses, discútalo con su médico general, quien eventualmente podrá derivar a pediatra o neurólogo infantil.
Muchas personas experimentan algunos de los síntomas, de distractibilidad, actividad motora no enfocada e impulsividad, pero en las personas con TDAH, estos comportamientos:
- Son más severos.
- Ocurren más a menudo.
- Interfieren o reducen la calidad de cómo ellos funcionan socialmente, en la escuela o el trabajo.
- Habitualmente interfieren en todos los aspectos de la vida y no sólo en el desempeño escolar.
Tenga en cuenta que es normal que todos los niños muestren algunos síntomas del TDAH de vez en cuando. El niño podría estar reaccionando al estrés en la escuela o en la casa, puede estar aburrido o simplemente está atravesando una etapa difícil en la vida. Esto no significa que él o ella tenga el TDAH.
Si no se trata el TDAH, este continuará causando problemas serios a los niños a largo plazo, tales como malas calificaciones en la escuela, problemas con la ley, relaciones fallidas e incapacidad de mantener un trabajo.
TCL. (OSS) Felipe Ashwell Moreno
Psiquiatra
CCM “Santiago Centro”