Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 235 millones de personas en el mundo están diagnosticadas con asma. Es por ello, que el primer martes de mayo, se celebra el día mundial del asma para concientizar sobre esta condición.
El asma es una enfermedad crónica que afecta a los pulmones y las vías respiratorias. Los síntomas del asma incluyen:
- Falta de aire
- Dolor u opresión en el pecho
- Ruidos sibilantes al exhalar
- Problemas para dormir causados por falta de aliento o tos.
Estos síntomas pueden empeorar con el contagio de un virus respiratorio, como un resfriado o la gripe.
Es importante que las personas con asma sepan evitar los desencadenantes para prevenir ataques severos. Algunos desencadenantes comunes del asma incluyen el humo del tabaco, la contaminación del aire, el polen y el moho.
El tratamiento del asma debe seguir un plan global, consensuado entre el médico y el paciente. El objetivo es mejorar los síntomas, mantener una función pulmonar normal o casi normal, prevenir las agudizaciones y tener una buena calidad de vida. El tratamiento puede incluir medicamentos para controlar la inflamación de las vías respiratorias además del uso de inhaladores de alivio rápido para tratar los síntomas del asma cuando ocurren.
Finalmente, ante la aparición de síntomas similares a los señalados, es fundamental consultar con el médico de cabecera para realzar los estudios adecuados, planificar el tratamiento y realizar seguimiento profesional de los síntomas.
CAP. (OSS) Isidora Burgos Ortiz
CCM “Santiago Centro”