Alimentos para mejorar las alergias primaverales

Sep 26, 2023

Con la llegada de la primavera, aparece la alergia al polen que afecta al menos al 15% de la población. Sus síntomas son tan molestos, como ataques de estornudos, ojos llorosos, congestión nasal, etc. Puesto que no hay un tratamiento totalmente efectivo que acabe con la alergia, la prevención es fundamental, y una dieta especial es parte de esta prevención.

 Cuida tu dieta

Una dieta rica en antioxidantes y omega-3 podría ayudar a disminuir los síntomas de la alergia primaveral:

  • Come 5 raciones o más de fruta y verdura al día para mantener un buen nivel de antioxidantes. (El té verde también es un excelente antioxidante).
  • Logra un consumo equilibrado de aceites, reduciendo el consumo de aceite de girasol y otras semillas, favoreciendo el consumo de aceite de oliva.
  • Aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3 (como los pescados o los huevos enriquecidos).
  • Tomar alimentos probióticos (como el yogur ó alimentos enriquecidos con éstos).

Vitaminas y minerales que nos pueden ayudar

Algunos suplementos de determinadas vitaminas y minerales pueden servir de ayuda, así como alimentos que contengan en su composición algunos de estos elementos:

  • Vitamina E: Ayuda a disminuir las sustancias inflamatorias responsables de los síntomas que acompañan a las alergias primaverales. Se encuentra en muchos alimentos, entre los que destacan los cereales integrales (especialmente el germen), soja, aceites vegetales, verduras y hortalizas de hoja verde, frutos secos, etc.

  • Vitamina C: Posee acción antioxidante muy útil para combatir los efectos de los radicales libres sobre el organismo, de modo que contrarresta la debilidad de los tejidos que predispone a padecer alergia. Además neutraliza la histamina y estimula al sistema inmunitario para que se recupere. Son ricos en esta vitamina todos los cítricos, la coliflor, los rábanos, las coles de bruselas, las espinacas, los plátanos, las manzanas, las zanahorias, los pimientos, etc.
  • Betacaroteno: Es un pigmento natural localizado en todos los vegetales de color amarillo, naranja o rojo (por lo que se encuentra en la zanahoria, el mango, el albaricoque, la calabaza y las verduras de hoja verde, como la lechuga, espinacas y judías). También es un antioxidante por lo que contrarresta la inflamación y protege a los tejidos. Por otra parte, el betacaroteno se transforma en el organismo en vitamina A, la cual desempeña un papel importante como protectora de las membranas mucosas, es decir, protege y repara las membranas respiratorias que estén dañadas como consecuencia de la alergia.
  • Magnesio: Este oligoelemento es capaz de relajar la musculatura branquial lisa, de modo que mejora la ventilación pulmonar. Se encuentra sobre todo en los frutos secos.

Natalia Quijada
Nutricionista – Programas Preventivos

Vida Saludable