Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Jun 25, 2024

El 26 de junio se conmemora este día, donde la ONU incita a abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas y promover activamente una sociedad libre de uso indebido de drogas para ayudar a garantizar que todas las personas puedan vivir saludablemente.

 En la DIVSAL el Programa Preventivo en Abuso de Sustancias, ejecuta tareas preventivas con estrategias en dos enfoques principalmente: Universal, dirigidas a todo el personal de la Institución y Selectiva enfocada principalmente a la población más vulnerable como lo son los Soldados Conscriptos con la misión de “Cooperar en asegurar un óptimo estado de salud mental al personal del Ejército durante su permanencia en la Institución, mediante el desarrollo de estrategias de promoción, prevención y disuasión del consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingesta abusiva de alcohol, que permitan mantener una buena calidad de vida y el óptimo desempeño profesional del personal”.

Durante el año 2023, se realizaron 4.138 muestras aleatorias de orina en el personal por parte de la Sección Drogas, donde el 63% corresponde a la población entre los 20 y 25 años de edad, siendo la primera vez que el consumo de cocaína sobrepasa al consumo de la marihuana.

El consumo de drogas ilícitas para el personal del Ejército no es una falta, sino que es un delito, tal como lo estipula el artículo 14 de la Ley 20.000. “El personal militar que consuma alguna de las sustancias señaladas en los art 1 y 5 de esta ley, será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio”; “no obstante, si consumieren tales sustancias en dependencias militares, serán castigados con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo”; “las mismas penas expresadas en los incisos anteriores se aplicará al respectivo personal si guarda o porta consigo dichas sustancias, aun cuando sean para su uso consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”.

 Algunos daños que ocasiona el consumo de drogas en el cuerpo humano:

  • Sistema Nervioso Central (S.N.C): Efectos nocivos inmediatos, alteración e hiperactividad anormal, pérdidas de neuronas cerebrales las que no pueden ser regeneradas.

  • Cerebro: Euforia, desactiva las neuronas causando depresión, paranoia, estados psicóticos y ansiedad lo que finalmente puede terminar en un derrame cerebral.
  • Corazón: Aumento considerable de los latidos y presión arterial ocasionando infartos y muerte, se inflaman las venas y la sangre no coagula.
  • Pulmones: Dificulta la oxigenación sanguínea, la aspiración continua y bronquitis crónica, drogas fumadas provocan daños irreparables generalmente terminan en cáncer.
  • Hígado: Afectan células hepáticas, no generando bilis e impiden la digestión de los alimentos, no permitiendo la creación de vitaminas.
  • Riñones: Atrofia renal dificultando el drenaje de la orina y no filtra los desechos eficientemente afectando al organismo.
  • Aparato reproductor: Disfunción eréctil, disminuye la producción de espermatozoides.

  • Embarazo: retardo en el crecimiento, daños irreparables en el feto, partos prematuros, malformaciones y problemas cerebrales en un neonato.

 Se debe tener especial atención a los llamados “quemadores de grasa” y “pre entrenos”, los que algunos pueden contener 1,3-dimetilamilamina (DMAA), estimulante del SNC derivado anfetamínico, utilizado para mejorar el desempeño deportivo, disminuir la grasa corporal o bajar de peso, componente que no debe ser administrado por personas y que ha provocado problemas al corazón y SNC o desordenes psiquiátricos. El DMAA no es un ingrediente de algún producto farmacéutico autorizado en Chile.

Programa Preventivo en Abuso de Sustancias
JEPLANGES

Vida Saludable