Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Ene 13, 2026

Cada 13 de enero, se conmemora este día que busca concientizar y evitar el estigma ante esta enfermedad de salud mental, que se ha trasformado en un problema de salud pública, dado a que cada vez afecta a más a personas en el mundo y por repercusiones que conlleva. La Organización Mundial de la Salud, reporta que la depresión afecta a más de 280 millones de personas en el mundo.

La podemos reconocer si hay presencia de: Recomendaciones
Desánimo y desesperanza Buscar ayuda profesional, la depresión es tratable con un diagnóstico temprano.
Aislamiento social Seguir el tratamiento, puede ser psicoterapia y/o medicación.
Alteraciones en el sueño y apetito Hablar con los cercanos, evitar el aislamiento.
Pensamientos de muerte Establecer metas pequeñas y realistas, siendo consciente del cumplimiento de estas.

 

La depresión se caracteriza por un predominio de la tristeza o sensación de vacío que se experimenta la mayor parte del tiempo, generando alteraciones en la vida diaria, la persona pierde el interés por las cosas que antes disfrutaba, descuida la higiene, tiene dificultades para dormir y/o comer, se siente cansada o sin energía, presenta aislamiento, tiene problemas para concentrarse y tomar decisiones, se siente culpable o inútil pensando que es un estorbo para otros y puede tener pensamientos recurrentes de anhelar la muerte o pensamientos de suicidio. Si se experimentan estos síntomas durante más de dos semanas, se debe consultar a un médico o a un profesional de salud mental.

Este trastorno es causado por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos y puede darse en niños, jóvenes, adultos y adulto mayor, sin discriminar por áreas de desempeño, inteligencia o estrato económico.

Cabe destacar, que no solo afecta a nivel psicológico, sino que también conlleva síntomas físicos como agotamiento, dolores, problemas estomacales, entre otros. Además, no solo afectará a la persona, sino que también repercute a su entorno cercano. No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas ni intensidad y puede gatillarse por diversas razones.

Mientras más a tiempo se trate, mejor pronóstico de recuperación tendrá. Por eso es importante reconocer los síntomas de este problema de salud y buscar ayuda lo antes posible.

Si conoces a una persona con este cuadro, evita juzgar e invalidar sus sentimientos, por el contrario, brinda tu apoyo, intenta acompañarla e incluirla en planes, muéstrale sus cualidades valiosas y escucharla sin juzgar.

 Medicina Preventiva Programa “Salud Mental”
JEPLANGES

Vida Saludable